WASHINGTON (AFP).- China es el líder mundial en consumo de alimentos de origen acuático, seguido por Japón y EEUU, un trío que lidera un asalto “insostenibles” sobre las poblaciones pesqueras mundiales, según un nuevo estudio que mide el impacto de las practicas pesqueras.


El estudio, que será publicado en la revista de la National Geographic en el mes de octubre, encontró que la enorme población de China tiene la mayor “huella en alimentos de origen acuático”, consumen 694 millones de toneladas de recursos marinos cada año.

Japón tiene una huella de seafoods de 582 millones de toneladas, mientras que EEUU consume cerca de 348,5 millones de toneladas de recursos marinos.

Las estadísticas no muestran la toneladas de pescados y mariscos consumidos por una nación; el estudio mide lo que los investigadores denominan “producción primaria” de alimentos de alimentos de origen acuático, un dato que refleja no solo la cantidad total de los alimentos de origen acuático consumido, también mide el lugar que cada especie ocupa en la cadena de alimentos.

El estudio innovador SeafoodPrint, auspiciado por la revista junto con la Pew Charitable Trusts, permitió a los investigadores tomar en cuenta la cantidad de peces pequeños y otros organismos ubicados en los niveles más bajos de la cadena de alimentos marinos, en una evaluación del impacto ambiental del consumo de alimentos de origen acuático.
EEUU se ubica en los primeros lugares, por ejemplo, debido a que los estadounidenses prefieren a los depredadores como el salmón del Atlántico y atún.

“Cada pez es diferente” dijo Daniel Pauly, científico pesquero de la University of British Columbia y uno de los líderes de la investigación.

“Una libra (0,45 kg) de atún representa mil veces la huella de una libra de sardinas” destacó Pauly.
Los investigadores también encontraron que una libra de atún puede requerir 1000 lbs (454 kg) o más de producción primaria.