VALPARAÍSO, Chile.- El Servicio Nacional de Pesca, (Sernapesca) hizo un llamado a las empresas chilenas a prepararse para cumplir con los nuevos requisitos establecidos por China a sus exportaciones de productos pesqueros destinados al consumo humano.

Estas modificaciones fueron informadas al Sernapesca por su organismo homólogo chino, la AQSIQ (Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena) y obedecen al reciente aumento de las exigencias a nivel mundial para garantizar la inocuidad de los productos alimenticios sujetos al intercambio en los mercados internacionales.

El Director Nacional del Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, informó que estos nuevos requerimientos corresponden a la exigencia de sistema HACCP (sigla en inglés que significa Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos) para los establecimientos elaboradores, la inscripción de establecimientos en un listado administrado por AQSIQ, y la modificación del actual formato de certificado sanitario utilizado para las exportaciones de los productos antes mencionados.

La autoridad precisó que para el cumplimiento de lo anterior, deberán implementarse cambios en el sistema de control de la producción y embarque de productos para consumo humano cuyo destino es el mercado chino.

Cambios paulatinos
Dichos cambios se realizarán de forma paulatina, de manera de no dificultar el comercio entre ambos países y consistirán básicamente en:

Implementación del nuevo formato de certificado sanitario para productos de consumo humano a partir del 1 de noviembre de 2012.

En el caso de los establecimientos que actualmente no cuentan con sistema HACCP, se exigirá la implementación de éste, cuya fecha límite será el primero de Marzo de 2013. Para entonces el Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) deberá estar aprobado para su auditoría de certificación.

Para acceder al programa PAC, las plantas deben estar clasificadas en categoría A o B.

Ansoleaga reconoció que las medidas impuestas por la autoridad china podrían requerir de un esfuerzo mayor por parte de algunas empresas responsables de estos envíos al país asiático.

Sin embargo subrayó la necesidad de que estos exportadores implementen los cambios con la mayor anticipación posible de manera de cumplir con las exigencias antes de marzo del próximo año y recibir las correspondientes certificaciones sanitarias del Sernapesca.