NEIVA, Colombia (Diario del Huila).- El renglón de la piscicultura es el que más ha crecido este año en cuanto a exportaciones del Huila hacia Estados Unidos. Durante el primer semestre totalizaron algo más de US $10 millones las ventas externas de los empresarios de la región al país del norte.

Según cifras de Proexport y la Cámara de Comercio de Neiva, de enero a junio de 2011, se llevó filete de tilapia en una suma que alcanzó los US $3'915.699,43 mientras que en el mismo periodo de esta vigencia llegó a US $10'019.231, es decir que hubo una variación de 155,8%.

Aunque no hay cifras puntuales desde el 15 de mayo hasta el 30 de junio, periodo del TLC con Estados Unidos, por lo menos preliminarmente se podría decir que es el sector (de los productos no tradicionales) más dinámico de la economía huilense, en lo que a comercio exterior se refiere.

Otro aspecto de relevancia es que la industria se diversificó al llevar a EE. UU. otras especies por un valor superior a los US $4,414 millones. Las empresas de la región que han logrado aprovechar este mercado son Piscícola New York, Proceal, Comepez y Botero.

A pesar de ser el principal socio comercial del Huila, hacia Estados Unidos solo van algunos productos de todo el potencial que tiene el departamento. Según Proexport, los “negocios” que se realizan con esa nación tienen que ver con hidrocarburos, filete de tilapia, tilapia fresca o refrigerada, partes de máquinas, otras especies de pescado, café sin tostar ni descafeinar y tubos de perforación.

Sin embargo, se ha mencionado el inmenso mercado que tienen sectores como las frutas, el cacao, las achiras y la marroquinería, entre otros, que son beneficiados por el tratado de libre comercio con EE. UU.

Por ejemplo, de enero a junio de este año, en aceite crudo de petróleo se exportó a ese país un total de US $223'762.268; en tilapia fueron US $5'570.801; en café sin tostar y sin descafeinar US $43'635.208 y en tubos de preforación (industria petrolera) US $403.875.