Noruega.- Un nuevo estándar de código de barras (NS 9405:2012) para las cajas y pallets de pescado fue establecido en julio de este año para reemplazar el estándar NS 9405:1998.

Per Dag Iversen de la Norwegian Seafood Federation (FHL) dijo que el estándar anterior no había sido un éxito, sin embargo, el nuevo estándar parece ser éxito.

El nuevo estándar cubre los requerimientos para el etiquetado de unidades de distribución y pallets en el comercio de pescado y productos pesqueros, y es un iniciativa impulsada por DB Schenker, el sector de transporte y logística de Deutsche Bahn (German Railways) y las cadenas minoristas.

Los transportadores manipulan los bienes de muchos productores y empacadores, y quieren evitar los errores manuales o entregas equivocadas.

Las cadenas de minoristas tienen, por ley, informar a los clientes sobre la fecha de pesca, fecha de cosecha, y otras demandas.

Toda la cadena de valor participó en la preparación del estándar, incluido los productores y empacadores de pescado; piscicultores; transporte; cadenas minoristas y exportadores; proveedores soft y hardware; la Norwegian Seafood Federation y Innovation Norway.

El mandato del grupo de trabajo fue:

- Crear una guía para el etiquetado de las cajas y pallets de pescado en texto abierto y en código de barras.
- Describir el contenido de información, determinado por las leyes noruegas y lo que busca la industria.
- Demostrar ejemplo concretos de modelos de etiquetados para cajas y pallets.

En un proyecto piloto, los investigadores evaluaron que los estándares planeados satisfagan las demandas en la cadena de valor. Ellos también estudiaron el número de empresa en Noruega, y encontraron una necesidad creciente por la competencia e inversión en soft y hardware en la industria noruega.

Los códigos de barra ya vienen siendo usados, sin embargo, el desafío es que existen muchos sistemas diferentes y necesitan equipos diferentes para su uso. Estos sistemas no “hablan” un lenguaje común, la información que entregan son frecuentemente diferentes y en muchas instancias entregan información errada.

Un proyecto para la implementación viene siendo establecido bajo el liderazgo de FHL. Roas Shows pronto serán implementados a lo largo de la costa noruega con el “Bar Code School”, para educar a toda la industria, para que implementen el nuevo estándar en el 2013.

Los clientes e importadores en los principales mercados para el pescado noruego también serán informados sobre el nuevo estándar.