GLAND, Suiza.- Un análisis mundial de los esquemas de certificación sobre la sustentabilidad de los alimentos de origen acuáticos procedente de la pesca, publicado en el marco de la 10th International Seafood Summit en Hong Kong, determinó que la Marine Stewardship Council (MSC) es el más completo de acuerdo a los criterios de sustentabilidad internacional.

Estos criterios no sólo miden el estado de las poblaciones, también la huella ambiental de la pesca, la eficacia del sistema de gestión en todos los niveles y la transparencia, profesionalismo y la independencia de los procesos de certificación.

El informe “Comparison of Wild Capture Fisheries Certification Schemes” evaluó cuatro programas de certificación de acuerdo con los criterios de sustentabilidad de la WWF. Los cuatro programas incluyen la Alaska Seafood Marketing Institute, Friend of the Sea, Icelanda Responsible Fisheries y MSC.

El incremento de la demanda de los alimentos de origen acuático en todo el mundo esta incrementando la presión sobre las pesquerías, cerca de un tercio de estas pesquerías están siendo explotadas superando sus limites de sustentabilidad. La contaminación, la pobre planificación y los efectos del cambio climático también contribuyen a la degradación del ambiente marino, aumentando la presión sobre nuestras fuentes de alimentos.

“Debido a la urgencia de los desafíos que enfrentan las pesquerías en el mundo y la actual confusión que rodea las diferentes ecoetiquetas, es importante una evaluación independiente de sus certificaciones para ayudar que los consumidores tomen decisiones informadas” dijo Alfred Schumm, líder de la Global Smart Fishing Initiative de WWF.

“Este informe demuestra que MSC es claramente el mejor programa para promover los alimentos de origen acuáticos sustentables en el mercado y proteger las pesquerías y el ambiente que las rodea, debido a que su puntuación excede a los de otros esquemas”.

El informe incluye un análisis actualizado de cuatro programas de certificación para registrar los últimos cambios en los programas, y para evaluar como vienen siendo implementados. Los criterios actualizados para esta evaluación incluyen una nueva validación y la priorización de los indicadores ecológicos para WWF.

Puede descargar el informe: “Comparison of Wild Capture Fisheries Certification Schemes” aquí.