LIMA, Perú (Andina).- Aumentar de medio kilo a 23 kilos el consumo de trucha por persona en Perú es la meta que se ha propuesto Sierra Exportadora, anunció hoy su presidente, Alfonso Velásquez.

Con ese propósito hoy se inició la Semana Nacional de la Trucha, bajo el lema "Consume trucha, consume Perú”, iniciativa que es promovida por esa entidad en colaboración con la Asociación de Restauraciones Marinos y Afines del Perú (ARMAP).

Velásquez comentó que la trucha andina tiene componentes nutricionales como el fósforo, potasio, vitaminas A, D y el Omega 3, que es un ácido anticancerígeno valorado e ideal dentro de la llamada dieta andina.

Instó por ello a las amas de casa consumir este pescado por su alto valor proteico que ayuda a la salud y a evitar el cansancio y la desnutrición en los estudiantes.

Anotó que con el aumento del consumo de la trucha, de medio kilo a un kilo por persona al año progresivamente, se podrá aumentar también el índice de empleo en la producción de este recurso que actualmente es de 66 mil personas hasta llegar a las 100 mil.

Velásquez Tuesta sostuvo que el incremento de la demanda de este pescado en los supermercados y mercados aumentó en un 20 por ciento a partir de las campañas de promoción que se han hecho.

El titular de Sierra Exportadora reveló que la trucha se exporta a países como Canadá, Alemania, Estados Unidos y España y que la idea es colocarla en los países asiáticos como Corea y China, entre otros.

Como parte de las actividades por la Semana Nacional de la Trucha, mañana en la cebichería Piscis en Zárate, se enseñará cómo preparar una causa de trucha a madres de comedores populares del cono este.

El viernes 12 habrá una clase magistral de preparación de platos innovadores a las 11.00 horas en el Instituto Gastronómico D’ Gallia en Magdalena del Mar, y al día siguiente se realizará la degustación de trucha en platos chinos en el restaurante Royal de San Isidro.