VALPARAÍSO, Chile.- Con una invitación a comer pescados o mariscos a lo menos dos veces por semana, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel y al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, lanzaron la campaña que busca promover el consumo de alimentos saludables y propios de nuestro país.

Con esta iniciativa el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el programa Elige Vivir Sano,  quiere dar a conocer la primera campaña de consumo de productos del mar a nivel nacional que se realiza en nuestro país e invitar a consumir, al menos dos veces, pescados y mariscos en las casas.

Esta nueva campaña se prolongará por seis semanas y se difundirá en todo el país a través de canales de TV, prensa escrita, redes sociales, radios y vía pública. Estará orientada a la población en general, aunque con especial énfasis en aquellas familias que por diversas razones no poseen una alimentación saludable o realizan escasa actividad física. A través de piezas construidas con buen humor, se invitará a comer pescados y mariscos en familia, siendo protagonistas la jibia, la merluza y los choritos. Además, respondiendo al segundo foco de esta campaña, se mostrará cómo hacer actividad física aprovechando elementos sencillos presentes en cualquier hogar, como sillas o cajas.

Al término de la actividad, el ministro destacó la necesidad de aumentar el consumo de este tipo de productos que en Chile y que comparativamente es uno de los más bajos del mundo. “Esperamos que esta campaña nos permita dar un primer paso para alcanzar el objetivo final que es aumentar el consumo de estos productos a nivel nacional, cambiando los hábitos alimenticios de miles de chilenos. A pesar de los más de 4.300 kilómetros de costa rica en recursos marinos que posee nuestro país, nuestro consumo de este tipo de alimentos es uno de los más bajos del planeta”, expresó.

“A quienes nos acusan que queremos acabar con la pesca artesanal, les queremos contar que muy por el contrario, nuestros esfuerzos están centrados en potenciar a los pequeños pescadores de las caletas de chile, para que sean ellos lo que puedan comercializar directamente sus productos”, declaró el secretario de Estado.

La Primera Dama Cecilia Morel destacó los innumerables beneficios que tiene el consumo de productos del mar al menos dos veces por semana:

“Según la Encuesta Elige Vivir Sano 2012, el pescado tiene un escaso nivel de consumo frecuente en comparación con otros alimentos, pues sólo un 20% de los chilenos reconoció comerlos en el último mes. Esto no sería un problema si el pescado no fuera tan rico en sus propiedades. Su aporte es tan relevante que se ha comprobado que las poblaciones que consumen cantidades importantes de pescado o animales marinos tienen baja incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, que en muchos países se están transformando en una pandemia. El llamado es a tomar conciencia de la importancia de su consumo y buscar las opciones más económicas y las formas que a cada cuál le acomode para su preparación. ¡Los beneficios son tantos que vale la pena ese cambio de hábito”

Desde el Fondo de Administración Pesquero (FAP) y con recursos inyectados también por los gobiernos regionales, se han invertido desde el año 2010 más de 8000 millones de pesos para el  fomento productivo de la pesca artesanal, levantando iniciativas en las propias caletas de pescadores para mejorar las condiciones de extracción, comercialización de recursos y buscando generar un mayor  valor agregado y diversificación de los productos.

Además se destinaron $1200 millones para el primer concurso nacional de proyectos dirigido a organizaciones de pescadores artesanales de todo el país, financiando  iniciativas con enfoque de género para reconocer el trabajo y protagonismo que tiene cada vez más la mujer en el sector de la pesca. Estos mismos programas se están replicando este año, logrando una alta convocatoria.

Estos fondos han permitido también desarrollar  variadas acciones de promoción en regiones a través de ferias de emprendimiento y gastronómicas, y asimismo, concursos gastronómicos en distintas regiones del país.

“Pero existen otros proyectos en carpeta”, explico Subsecretario de Pesca y Acuicultura Pablo Galilea. Esta semana está visitando nuestras caletas de pescadores en el sur de Chile, una delegación de cinco expertos españoles con el objetivo de fortalecer los canales de comercialización y la inocuidad de los productos de la pesca artesanal.

Esta misión técnica de 15 días es fruto del acuerdo de cooperación firmado en mayo pasado entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y  la empresa pública española Mercasa, que es la responsable de administrar los mercados mayoristas que abastecen a los hogares de la Península Ibérica.