BRASILIA, Brasil (Xinhua).- La presidenta brasileña Dilma Rousseff presentó este jueves el Plan Cosecha de Pesca y Acuicultura, con el objetivo de ampliar a dos millones de toneladas la producción anual de pescado en Brasil hasta 2014.

Durante una ceremonia realizada en el Palacio de Planalto, la mandataria anunció una inversión de 4.100 millones de reales (2.050 millones de dólares) hasta 2014 en finaciamientos a la producción pesquera.

Según Rousseff, Brasil es el país con mayor potencial en el sector y necesita estimular mejores hábitos alimentarios en la población local.

"Vamos a fortalecer la actividad pesquera, transformándola en instrumento de crecimiento económico del país", señaló la mandataria al explicar que unos de los objetivos de este plan es "la provisión de proteína para generar inclusión social y mejoras en la calidad del trabajo".

Brasil cuenta con más de 8.000 kilómetros de costa marítima, 13 por ciento de la reserva mundial de agua dulce y un mar interno de reservas y diques en prácticamente todas sus cuencas hidrográficas.

La presidenta recordó sin embargo que la realidad económica y social de la actividad pesquera está distante de su potencial.

"En el 'ranking' (clasificación mundial) ocupamos la posición 23 en la pesca y la 17 en la acuicultura. Esos números dan el tamaño de nuestro desafío.

Con el plan lanzado este jueves, el gobierno pretende aumentar 40 por ciento hasta 2020 la renta de los trabajadores del sector, al ofrecer ayuda técnica para el cultvo y manejo, modenización de equipamientos, inversión en investigación y fortalecimiento de la estructura productiva.

Serán creadas líneas de crédito para pequeños pescadores y acuicultores, que deben beneficiar a 300.000 familias con préstamos a bajo costo y largo plazo.

En 2010, último año de resultados consolidados, Brasil produjo 1,2 millón de toneladas de pescado, e importó 34,2 por ciento del producto consumido en el país.

Puede descargar folleto del Plan de Cosecha aquí.