GLAND, Suiza.- Un informe publicado por el experto en alimento, Olivier De Schutter, “Fisheries and the right to food” resalta los devastadores impactos de la sobrepesca industrial en las comunidades costeras, pescadores artesanales, el ambiente marino, y el derecho al alimento de millones.

“Tenemos un informe autorizado que muestra que la sobrepesca y los efectos de las pesquerías pobremente gestionadas esta impactando seriamente en la seguridad alimentaria y el sustento de las comunidades vulnerables” dijo John Tanzer, Director Marino de WWF International.

“El hecho es que el número de botes y pescadores se ha incrementado ocho veces entre 1970 y 1990; sin embargo, no hemos visto un aumento equivalente en el número de capturas lo que dice mucho acerca de las consecuencias de la sobrepesca y los efectos que esta tiene en la seguridad alimentaria en el futuro cercano”.

“A pesar de ello, aun vemos gobiernos entregando fondos públicos para subvencionar la construcción de barcos de pescad y actividades de pesca industrial. Esto no tiene sentido debido a que estamos minando los océanos en vez de cultivar su capacidad de soportar las crecientes necesidades de las personas” destacó Tanzer.

El pescado representa el 15% de la proteína animal consumida en todo el mundo (más de 20% en Asia) y el sector pesquero provee empleo a más de 54 millones de personas. En los países en desarrollo, muchos de estos empleos emplean a un alto número de mujeres.

Una gobernanza débil y la falta de capacidad significa que los enfoques actuales para combatir la pesca ilegal, no regulada y no declarada (IUU) están fallando.

Puede descargar el informe “Fisheries and the right to food” aquí.