Suiza.- Un nuevo estudio encargado por la WWF descubrió que entre el año 2000 y 2010, el equivalente a 18 704 t de atún en peso vivo fueron comercializados vía Panamá sin ser reportado a la International Commission for the Conservation of Atlantic Tunas (ICCAT).

Además de Panamá, países del Mediterráneo en donde se incluye a España, Italia, Marruecos, Túnez y Turquía están involucrados, además de Japón.

WWF convoca a la ICCAT y a los países interesados a urgentemente investigar este caso.

“Este es el primer estudio sobre este problema y probablemente muestre solo la punta del iceberg. Finalmente obtuvimos las pruebas de una situación que era conocido por muchos años aun en la ICCAT” dijo el Dr. Sergi Tudela, jefe de WWF Mediterranean Fisheries Programme.

Basados en las base de datos oficiales de comercio y aduanas, el estudio no has relevado que en más de una década al menos 14 327 t de atún del Atlántico fueron comercializados vía Panamá. Este volumen de comercio corresponde a un peso estimado de 18 704 t de peces vivos.

El atún viene siendo exportado a Panamá de países del Mediterráneo, incluido España, Italia, Marruecos, Túnez y Turquía, y en Panamá a su vez es re-exportado a Japón. El informe detectó picos de comercio en el 2003 y 2004, con 3000 – 4000 t/año, pero esto a sido menos extendido a finales de 2010.

“De acuerdo con los registros disponibles, ningún embarque identificado por el informe fue reportado a ICCAT” agregó Tudela.

“Si se confirma, esto debería ser calificado como pesquería ilegal, no reportado y no regulado (IUU) de acuerdo a los estándares de FAO y es un crimen ambiental”.

Descargar informe aquí:

Bluefin tuna trading summary
PDF 223 KB


WWF ICCAT position paper
PDF 208 KB