LIMA, Perú.- El Consejo de Ministros aprobó en su reciente sesión, el Proyecto de Ley que crea el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, SANIPES, con el propósito de lograr una eficaz administración y vigilancia en materia de sanidad de los alimentos de origen pesquero y acuícola y que permitirá certificar la calidad de los mismo a fin de proteger la vida y la salud pública de los consumidores.

La Ministra de la Producción Gladys Triveño, informó en conferencia de prensa que, el SANIPES es un Organismo Técnico Especializado, adscrito al Ministerio de la Producción,  encargado de normar, supervisar y fiscalizar las actividades de sanidad e inocuidad pesquera, acuícola y piensos de origen hidrobiológicos, en el ámbito nacional e internacional. Su creación mediante ley, fortalece la autoridad sanitaria pesquera elevándola a niveles de competitividad técnica y científica.

Actualmente, las funciones de control sanitario están a cargo del Instituto Tecnológico Pesquero (ahora Instituto Tecnológico de la Producción), ITP, que realiza esta actividad a través de la Dirección General del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera, SANIPES. No obstante, el marco institucional no ha favorecido un desarrollo satisfactorio de sus funciones, las cuales se venían implementando parcialmente.

La creación del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, surge frente a la ausencia de un modelo de vigilancia y control sanitario internacionalmente aceptado y frente a las enormes pérdidas que ello ha ocasionado al sector pesquero, especialmente las exportaciones de Palabritas, Almejas y Navajas a la Unión Europea, que de 5.8 mil TM en el 2008 pasaron a cero actualmente.

La Ministra de la Producción, explicó que el SANIPES cuenta con un presupuesto de 8 millones de soles para su implementación que deberá concretarse a fines del primer semestre del año 2013. El proceso comprende adquisición de equipos y materiales para laboratorio, compra de unidades móviles y su implementación con equipamiento especializado y la implementación  del sistema operativo de las Oficinas Desconcentradas del SANIPES en la Costa, Sierra y Selva y zonas de potencias desarrollo acuícola.

Funciones

Dentro de sus funciones el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera propondrá al Ministerio de la Producción, la Política Sanitaria Pesquera, asimismo formulará, actualizará y aprobará Reglamentos autónomos, Protocolos y Directivas en el ámbito de su competencia vinculados a aspectos sanitarios de inocuidad que regulan la captura, extracción, preservación, cultivo, desembarque, transporte, procesamiento, importación y comercialización interna y externa del pescado y otros productos acuícolas y piensos de origen hidrobiológico.

Del mismo modo, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera organizará, dirigirá, ejecutará y evaluará las actividades de inspección, vigilancia y control sanitario de inocuidad, en el ámbito de la explotación de los recursos pesqueros en concordancia con los dispositivos legales vigentes así como las normas aprobadas por el Ministerio de la Producción.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera también tendrá la función de vigilar las condiciones sanitarias de los lugares de desembarque de productos pesqueros, en concordancia con las normas y dispositivos legales correspondientes. Igualmente otorgará la Certificación Oficial Sanitaria y de Inocuidad de los recursos y/o productos pesqueros dentro de su competencia.