MADRID, España.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha manifestado “su satisfacción” por el acuerdo alcanzado sobre las cuotas de pesca para 2013, que recogen gran parte de las peticiones presentadas. “España ha logrado incrementos importantes sobre la propuestas de la Comisión Europea en las especies de más interés para nuestra flota”, ha asegurado el ministro.

Tras dos días de intensas negociaciones en Bruselas, en la madrugada de hoy, alrededor de las 06,30 horas de la mañana, los ministros de Pesca de la Unión Europea han conseguido cerrar el acuerdo sobre el reparto de pesca para la flota comunitaria en 2013.

Según ha detallado Arias Cañete en declaraciones a los medios, en el caso de la merluza, que es la especie de mayor valor para España, “se ha conseguido pasar de la enorme reducción del 32% que proponía la Comisión para la merluza de Gran Sol, al mantenimiento del mismo TAC (Total Admisible de Capturas) que el año pasado”, es decir, 51.509 toneladas, evitándose pérdidas de unas 16.736 toneladas de cuota. 

Para la merluza sur, el ministro ha explicado que se ha conseguido un aumento del TAC del 15%, el máximo permitido por el Plan de Recuperación vigente, lo que demuestra la gran profesionalidad y responsabilidad con la que viene trabajando el sector pesquero español.

Respecto del boquerón de la zona del Golfo de Cádiz y Galicia, el ministro ha señalado que se han hecho valer las campañas científicas realizadas recientemente y se ha conseguido un aumento del 5%, lo que significa contar con una cuota de 4.197 toneladas para 2013.

Arias Cañete ha subrayado que los debates han sido “muy intensos debido a la durísima propuesta de partida de la Comisión Europea”, que establecía importantes reducciones en las posibilidades de pesca de especies de gran interés para la flota española. Concretamente, la Comisión proponía recortes de más del 30% para especies como la merluza Gran Sol, y para el rape del Cantábrico noroeste, que veían reducidas sus posibilidades de captura en más de un 38%.

Ante esta situación, Arias Cañete ha destacado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desplegado “una intensa labor previa a nivel técnico y científico, para demostrar que la sostenibilidad y el cumplimiento del Rendimiento Máximo Sostenible no requerían la adopción de medidas de ajuste de esfuerzo pesquero tan duras”.

Por eso, “en todo momento de las negociaciones, España ha tenido en cuenta los criterios de sostenibilidad medioambiental y la situación de los recursos, y ha basado su estrategia en el uso de la información técnica más solvente, lo que ha permitido que sus propuestas tuvieran eco en los servicios de la Comisión y la Presidencia”, ha recalcado.

CUOTAS DE OTRAS ESPECIES

En relación con las especies asociadas a la pesca de la merluza, como el lenguado, gallo y abadejo, el Gobierno español ha conseguido “neutralizar las propuestas de reducción” de cuota de la Comisión, y ha conseguido para 2013 el mismo TAC que 2012, sin reducción alguna en estas tres especies. También se ha logrado mantener la cuota de 2012 para el gallo norte de 6.551 toneladas, que la Comisión quería reducir en un 40 por ciento. Para el rape del Caladero Nacional, se ha conseguido que la reducción del 38% que proponía la Comisión se limite al 25%.

Mientras, para la cigala de Gran Sol, se ha obtenido un aumento del 43% en el Porcupine Bank (principal zona de captura de esta especie), mientras que para el resto del área se incrementa en un 6%, es decir, un TAC de 1.647 toneladas. Y para la cigala de la zona VII en su conjunto, se ha conseguido un aumento del 6%, siendo la cuota final de España de 1.384 toneladas.

En el caso de la bacaladilla de todas las aguas comunitarias, incluido el caladero nacional, la Comisión ha propuesto una cuota de 23.442 toneladas, lo que supone un incremento del 44,32% con respecto a la cuota de 2012, aunque se trata de una cuota provisional, a la espera de que terminen las negociaciones con Noruega, que podría elevar la cuota total de bacaladilla a 26.497 toneladas, con un incremento del 57,48%.

En el stock de rape Norte del Golfo de Vizcaya y de Gran Sol, la reducción propuesta inicialmente del 20% se ha limitado al final de la negociación a un 5%, es decir, 128 toneladas menos que en 2012.

Con respecto a la cuota de jurel, la estabilidad es la tónica para 2013. En aguas comunitarias, la cuota para el próximo año será de 16.799 toneladas, es decir apenas 250 menos que en 2012.En el caladero nacional, la cuota española será 30.171 TM, es decir, 12.100 más que el año pasado, teniendo en cuenta que España tuvo que pagar una multa por sobrepesca en 2011 porque el Gobierno anterior no cerró la pesquería en el momento de agotarse la cuota. 

Por último, y a falta de un acuerdo con Noruega, Islandia y Feroe, la Comisión Europea proponía una cuota provisional de caballa para el caladero nacional de 19.680 toneladas, es decir, el 65% de la cuota de 2012. Sin embargo, como consecuencia de las alianzas establecidas por España para hacer valer el carácter estacional de la pesquería en aguas españolas, finalmente se ha logrado que la cuota provisional para España en las zonas VIII c y IX sea de 22.708 toneladas, es decir, el 75% de la cuota de 2012.

Finalmente, Arias Cañete, tras felicitar a los equipos de la Secretaría General de Pesca y de la Representación Permanente española en Bruselas, ha señalado que “España ha ofrecido una imagen de país serio, responsable, que practica una pesca sostenible y que defiende sus intereses”.