La nueva reglamentación del Ministerio de Agricultura de China que tomará efecto en enero, indica que los productores deben incluir en sus etiquetas los ingredientes de las dietas de peces. Esta nueva reglamentación es parte del creciente compromiso entre los reguladores en China con la trazabilidad y calidad de los insumos de las dietas acuícolas, según Maggie Xu, representante en China de la International Fishmeal and Fish Oil Organization (IFFO).

De acuerdo con lo informado por el medio SeafoodSource la nueva normatividad permitirá regula el uso de múltiples especies en la harina y aceite de pescado.

“Un alto porcentaje de las capturas incidentales puede incluir camarones y cangrejos, así como peces pequeños. Por lo tanto, una mezcla de camarón-pescado no se considera como calidad premium. La harina de pescado con alta concentración de capturas incidentales posee un alto riesgo de enfermedad” informó Xu.

Por otro lado, la industria de dietas acuícolas esperar crecer en el 2013, así que esta diversificando las fuentes de abastecimiento de harina y aceite de pescado en China. Xu destaca que Perú enfrenta una reducción importante (60%) de su cuota de anchoveta en su próxima estación pesquera.

“Vemos una tendencia de diversificación y  en el 2011 China importó de 21 países, de 10 en el 2002. Vemos lo mismo para el aceite de pescado. Antes de 2009, el 88% del abastecimiento provenía de Sudamérica, pero en el 2011 sólo el 40% del abastecimiento vino de este lugar. Norteamérica y Asia se han vuelto más importantes”.

Xu dice que la demanda por dietas de calidad esta en aumento debido a que el sector de la acuicultura china esta criando especies de alto nivel de la cadena trófica. “Nuestras reuniones con la China Fisheries Association nos permitieron conocer que la industria en China se esta moviendo hacia especies de mayor valor. Esperamos que esta sea buena noticia para nuestros miembros”.

En promedio, alrededor de 1.5 millones de toneladas de harina de pescado es consumido cada año en China, con cerca de 1.0 millón de toneladas teniendo como destino la acuicultura. Más de 1.0 millón de toneladas procede de las importaciones y alrededor de 400 000 t son producidas domesticamente. Sin embargo, las estadísticas de diferentes fuentes varía: el gobierno informa de 500 000 t al año, mientras que los investigadores indican que son 200 000 t. IFFO estima que son 400 000 t. Explicando las discrepancia entre las estadísticas, Xu manifestó que mucho depende si la harina de pescado de vísceras o menudencias es incluido. En los últimos años, los subproductos de la industria de la tilapia en China se han convertido en una fuente de insumos.

El 12 avo Plan de Cinco Años sugiere que la industria de la acuicultura crecerá de 5 a 7% desde ahora hasta el 2015. La harina de pescado usado por peces omnívoros como las carpas y tilapia permanece muy bajo, comparados a los productores de especies carnívoras como el mero y camarón. La tasa de inclusión para harina de pescado en las dietas de anguilas son tan altos como el 60%.

Los altos precios de la harina y aceite de pescado son también impulsores para el uso de reemplazos, como los granos de soja. Los altos precios de la harina de pescado han generado que este se convierta en un ingrediente estratégico de las dietas, para usarlas sólo en los estados críticos en el ciclo de vida o solo para especies de alto valor.

“En acuicultura la formulación de las dietas también será ajustada. La harina de soja viene reemplazando a la harina de pescado y el aceite de soja o canola continuará reemplazando al aceite de pescado. Esto es muy dinámico. Típicamente el ratio entre los precios de harina de pescado y harina de soja están en un promedio de tres a uno. Pero cuando el ratio esta por encima de 4 a 1 la presión para encontrar reemplazos para la harina de pescado se incrementa” dijo Xu.

Xu informa que IFFO incrementará la provisión de información y asesoría sobre las regulaciones chinas para las importaciones de dietas. Además, explica Xu, China continuará demandando una mejor trazabilidad de la dieta e incrementará los requerimientos para los importadores y exportadores en el extranjero para que se registren en la página web de la General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine (AQSIQ).