WASHINGTON, EEUU.- Los productores de camarón firmaron una petición el viernes, solicitando al Departamento de Comercio que imponga aranceles punitivos a las importaciones de camarón procedente de China, Vietnam, India, Indonesia, Malasia, Tailandia y Ecuador.

“El pedido de hoy es por la supervivencia de toda la industria camaronera de EEUU” dijo en un pronunciamiento C. David Veal, director ejecutivo de la Coalition of Gulf Shrimp Industries. El grupo representa a los extractores de camarón en Alabama, Florida, Georgia, Louisiana, Mississippi y Texas, quienes manifiestan que pierden su participación en el mercado de EEUU debido a los bajos precios de las importaciones provenientes de los países mencionados.

“Jugamos un rol vital en la economía y cultura de la región del Golfo. Este caso nos ayudará a determinar si juntos podemos continuar creando empleo, contribuyendo al crecimiento económico, y al sostenimiento de las comunidades en todos los estados del Golfo por los próximos años” manifestó Veal.

El requerimiento podría ser difícil para EEUU debido a que tiene acuerdos regionales de libre comercio con dos de los países incluidos en la petición, Vietnam y Malasia. La amenaza de impuestos punitivos sobre sus exportaciones de camarón podría llevar a los países a acordar demandas contra EEUU para la apertura de mercados en otros sectores.

Los siete países incluidos en la petición exportaron camarón por un valor de $4.3 billones a EEUU durante el 2011, lo que representa el 85% de las importaciones y superior en tres tercios del mercado doméstico, informó el grupo industrial.

El Departamento de Comercio tiene varias semanas para decidir si lanza una investigación.