VALPARAÍSO, Chile.- La Unión Aduanera (bloque económico y geopolítico compuesto por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán) accedió a una solicitud de Sernapesca de prorrogar la implementación de un nuevo formato de certificado sanitario unificado para los productos pesqueros que Chile exporta a dichos países.

El plazo para la entrada en vigencia del mencionado documento originalmente vencía el 31 de diciembre pasado pero fue postergado hasta julio del presente año por el Servicio Veterinario ruso (Rosselkhoznadzor) para facilitar el proceso de coordinación bilateral que exigen los nuevos formatos.

La medida rige para un reducido grupo de países, entre ellos Chile, que ya comenzaron el proceso de negociación de un nuevo certificado sanitario solicitado a Rosselkhoznadzor.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se encuentra afinando su propuesta de certificado para ser presentada a las autoridades rusas y por mientras Chile podrá seguir utilizando el documento sanitario acostumbrado.

Los formatos de certificados para productos pesqueros actualmente acordados con Rusia, se encuentran publicados en el sitio web institucional (Sernapesca.cl) y pueden ser descargados en los siguientes enlaces:

Certificado Veterinario para la Exportación de Harina de Pescado a la Federación Rusa

Certificado Veterinario para productos de la pesca destinados para Consumo Humano a la Federación Rusa