LIMA, Perú (Andina).- El Ministerio de la Producción proyecta incrementar el consumo de pescado en forma directa a más de 500 mil toneladas durante el presente año, señaló hoy la titular del sector, Gladys Triveño.

Explicó que durante el 2012 se consumió más de 300 mil toneladas de pescado en forma directa, por lo que se espera que esa cifra sea superada ampliamente en el presente año.

“Según la data de noviembre del año pasado estamos por encima de las 300 mil toneladas orientadas al consumo humano directo (CHD), lo cual supera ampliamente lo que ha pasado en otros años y revela el potencial de crecimiento de este sector”, declaró a la agencia Andina.

Sostuvo que esa meta de consumir más de 500 mil toneladas de pescado se logrará impulsando más campañas de consumo de ese producto en diferentes zonas del país, como A comer pescado.

Agregó que la promoción del pescado y su diversificación en el ámbito de la gastronomía también han contribuido a que más personas consuman con mayor frecuencia ese producto.

Remarcó que su portafolio está impulsando el manejo sostenible de los productos marinos con miras a contrarrestar que el pescado sea un alimento de lujo en Perú, debido a su menor disponibilidad en el litoral.

“El pescado se ha convertido en un bien de lujo pero tenemos que garantizar su sostenibilidad para que eso no pase”, aseveró la ministra luego de anunciar la veda del camarón de río, que está en vigencia desde el primero de enero hasta el 31 de marzo próximo.

Refirió que desde el Ministerio de la Producción continuarán impulsando la diversificación de los productos del mar en el sector gastronómico, que ha dado un considerable impulso al crecimiento del consumo de pescado.