GINEBRA.- Vietnam a pedido a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que designe un panel de árbitros para decidir sobre una disputa sobre un presunto dumping del camarón vietnamita en el mercado de EEUU.

La escalada del caso es incómoda para Washington en su intento de llegar a un acuerdo de libre comercio con Vietnam,  mientras que la presión interna de los productores de camarón estadounidenses para poner freno a  las importaciones vietnamitas aumenta, informó Reuters.

El dumping, o daño a los competidores extranjeros por la exportaciones de bienes a precios injustamente bajos, es ilegal bajo las reglas de la OMC.

Pero varias resoluciones de la OMC han encontrado que, hasta inicios del año pasado, EEUU usaba un método equivocado para calcular el dumping, obligando al gobierno de EEUU a retirar muchas de las acusaciones que había hecho.

Sin embargo, Vietnam manifiesta que el Departamento de Comercio de EEUU no ha revertido las tasas impuestas para castigar a los exportadores de camarón vietnamita.

Vietnam ganó un fallo de la OMC contra las medidas anti-dumping de EEUU, pero los árbitros en este caso sólo prohibieron las tasas impugnadas en esa denuncia, dejando libre las acciones posteriores de EEUU.

Esto llevó a Vietnam a poner en marcha una nueva campaña en febrero de 2012. Se mantuvieron conversaciones con funcionarios estadounidenses en Ginebra un mes después para tratar de resolver la disputa.

En un comunicado difundido dentro de la OMC esta semana, Vietnam informó que las conversaciones no habían resuelto el problema y que quería un fallo de la OMC.

Vietnam y otros seis países productores de camarón fueron incluidos en una petición enviada por los productores de camarón estadounidenses al Departamento de Comercio de EEUU hace dos semanas. La petición alega que aquellos países recibieron billones de dólares en subsidios injustos, lo que amenaza la supervivencia de la industria en EEUU.

El Departamento de Comercio espera tomar una decisión si lanza una investigación, lo que podría conducir a nuevos impuestos sobre las importaciones.