El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el viernes que lanzará investigaciones para gravar impuestos compensatorios a las importaciones de camarón de agua dulce congelado procedentes de China y de otros seis países.

Las investigaciones fueron en respuesta a la petición presentada por la Coalición de Industrias de Camarón del Golfo de Estados Unidos que afirma que los productores y exportadores de China, Ecuador, India, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam han recibido asistencia financiera de sus gobiernos.

En 2011, Estados Unidos importó camarón de agua dulce congelado de China por un valor estimado de 153,7millones de dólares, 8,4 por ciento menos que en 2010, según datos del gobierno estadounidense.

La Comisión de Comercio Internacional (CCI) de Estados Unidos tiene previsto realizar determinaciones preliminares sobre daños el 11 de febrero de 2013 o antes. Si la CCI determina que las importaciones de China y de los otros seis países dañan o amenazan con provocar daño material a la industria nacional, el departamento continuará con la investigación y se espera que tome fallos preliminares compensatorios en marzo de 2013.

El gobierno de Estados Unidos ya gravó impuestos compensatorios al camarón de agua dulce congelado de Brasil, China, India, Tailandia y Vietnam.

El Ministerio de Comercio de China ha pedido en repetidas ocasiones a Estados Unidos apegarse a su compromiso contra el proteccionismo y trabajar junto con China y con los demás miembros de la comunidad internacional para mantener un ambiente comercial abierto, libre y justo.

Fuente: El Pueblo en Línea