Moscú.- Rusia y Noruega están introduciendo un nuevo certificado veterinario para el pescado desde el 1 de febrero, informó el servicio veterinario Rosselkhoznadzor de Rusia al medio Interfax.

Este certificado estaba programado para ser introducido en los primeros días del año, pero a petición de la autoridad de seguridad de los alimentos de Noruega Mattilsynet, se retrasó un mes.

Rosselkhoznadzor ha accedido a las sugerencias de Noruega de que el certificado no nombre entidades administrativo-territoriales en los envió de productos certificados en el origen. Además, el certificado no será firmado por un inspector veterinario, sino por un inspector estatal autorizado.

La necesidad de renovar el certificado se debe a la iniciativa de Rosselkhoznadzor y Mattilsynet en el 2007, debido a que no cumplían con los requerimientos  de la Customs Union (CU).  Además, se ha registrado un incremento en la violación de los requerimientos veterinario-sanitarios de CU en cuanto a la entrega de los productos pesqueros de Noruega, y las revisiones de los especialistas rusos han identificado deficiencias sustanciales en el sistema de supervisión y seguridad de los productos pesqueros noruegos.

Mattilsynet ha solicitado a Rosselkhoznadzor que realice una auditoria del control y todo el sistema noruego para asegurar la seguridad de los productos pesqueros destinados a Rusia y a la CU.