Por: Mike Urch*
El hecho de que el salmón del Atlántico, usualmente de cultivo, es ahora uno de los cinco principales especies vendidas en los supermercados británicos no es una sorpresa. Hace más de 40 años que las granjas de salmón se establecieron en Noruega y Escocia, aunque fue un trabajo duro el convencer a los consumidores, por lo general reacios a probar pescado que no estaban acostumbrados.

Ahora, las pescaderias y los mostradores de pescado fresco de los supermercados están inundadas con las especies de cultivo, quedarían vacías sin ellas. Morrisons, la cadena de supermercados del Reino Unido que dice ser el tercer mayor vendedor de pescado en el país, regularmente lubina y dorada de cultivo procedente de Grecia y Turquía, tilapia cultivada en Lincolnshire y trucha en Yorkshire, ambos en el Reino Unido.

El pangasius de crianza pre-envasado con su propia marca de Vietnam ingresó a los almacenes en noviembre, y probablemente alcance los mostradores de pescado fresco a finales de este año.

El Gerente de Pesca y Acuicultura, Huw Thomas, dijo que Morrison está evaluando una investigación con las especies de cultivo, pero el precio podría ser un problema. “Vamos a mirar a la cobia de cultivo en el futuro. Realmente, aun no ha irrumpido en el Reino Unido y el precio podría ser un problema”.

En términos de mariscos de cultivo, Morrisons vende mejillones de Escocia, además de carne de mejillón de Chile.  La especie de camarón tropical vendido es mayormente vannamei, pero también algo de camarón tigre.

De acuerdo a la National Federation of Fishmongers, que representa los intereses de los minoristas británicos independientes, la acuicultura hace una gran diferencia en las ventas al por menor.

“Han habido grandes cambios en las ventas durante los últimos ochenta años (desde que la federación se constituyó)” dijo un portavoz. “El bacalao, alguna vez la especie más popular en el Reino Unido, ahora representa un pequeño porcentaje de las ventas de los miembros”.

Alrededor de la mitad de las 25 000 t de pescado y mariscos se venden anualmente en el mercado de Billingsgate, el primer mercado mayorista del interior del Reino Unido, proviene de la acuicultura. La mayor parte del salmón vendido son cultivados en Escocia, con pequeñas cantidades importadas de Noruega, dijo Chris Leftwich, jefe inspector.

La lubina y dorada de cultivo provienen mayormente de Grecia y Turquía, aunque una pequeña cantidad proviene de Anglesey en Wales. “Prácticamente cualquier comerciante está vendiendo lubina y dorada” dijo Leftwich. “La tilapia de cultivo fresca proviene de Lincolnshire, pero la mayor parte de tilapia de cultivo congelada proviene de China y muchos otros países asiáticos. El pangasius de cultivo es importado de Vietnam. Además, obtenemos el rodaballo de cultivo proviene del norte de España, el halibut de cultivo, el esturión del cultivo y, de hecho, en el pasado, el bacalao de cultivo. Nosotros tenemos otras especies vienen del cultivo, como el milkfish. También hay peces de agua dulce de cultivo, además del pangasius y tilapia, como las carpas”.

Los mariscos que llegan a Billingsgate son casi exclusivamente de cultivo. “Las ostras y mejillones provienen de todo el Reino Unido” dijo Leftwich. “La mayor área es probablemente puerto Poole en el sur de Inglaterra, pero Shetland es realmente grande para los mejillones, y nosotros también obtenemos ostras de Irlanda y Francia. Los ostiones importados también provienen de la acuicultura. Los camarones de aguas cálidos (Penaeus monodon, vannamei e indicus) provienen de todo el mundo y son casi exclusivamente de acuicultura. El mayor abastecimiento proviene de Asia, pero también los obtenemos de Sudamérica, de Ecuador”.

Durante los últimos 20-30 años las especies de cultivo han incrementado más y más las ventas del mercado, dijo Leftwich. “Mundialmente, el 50% de los alimentos de origen acuático provienen de la acuicultura y creo que este es el caso de Billingsgate con alrededor del 50% de las ventas provenientes de la acuicultura”.

Debido a que la presión sobre las poblaciones silvestres aumenta, los productos de cultivo definitivamente jugarán un rol más significativo, agregó él. “El estigma que acompaña a los productos de cultivo está sólo en la mente de algunas personas en la prensa. Esto no se traduce para el público, que realmente no les importa y sólo rara vez se molestan en preguntar si es de cultivo o silvestre. Para ellos es sólo alimentos de origen acuático”.

* Editor de SeaFoodSource