Por: Mark Godfrey*
Beijing, China.- La Norwegian Seafood Export Council (NSEC) ha superado a sus rivales en las redes sociales de China, con más de 110 000 seguidores en el popular microblogging Weibo. Esto es más que el doble de los seguidores de la cadena de restaurantes Aomen Dulou (50 000 seguidores) y el productor/procesador acuícola Homey (30 000 seguidores).

El alto uso de los teléfonos inteligentes (smartphones) en China ha revolucionado el mercado de medios del país y ha hecho de los microblogging y otros medios sociales una herramienta clave de promoción para las empresas. Las recetas, promociones de ventas y aun las convocatorias a empleos indican que la generación de smartphones de China son el foco de los esfuerzos de promoción por parte de las empresas, locales e internacionales. Entre ellos el NSEC, que promueve la marca “Norge” en China a través de una cuenta en Weibo, en donde se incluye información nutricional, además de información detallada sobre las aguas “limpias y frías” de Noruega.

Las principales empresas chinas también vienen usando Weibo, entre ellos el grupo Homey, el cual usa un microblog para promover la empresa entre los posibles inversores. El sitio web de la empresa cuenta con los comentarios de Weibo.

“Cada punto de venta franquiciado es nuestro socio potencial” dijo Li, cuya firma está dispuesta a promover su cultivo de pepino de mar.

El productor de mariscos Zhangzidao Co., por su parte utiliza Weibo para promover el conocimiento sobre la industria, publica información sobre varias especies comercializadas por la firma. Las convocatorias y recetas de alimentos de origen acuático son el foco de los mensajes en el weibo de Guolian, otra empresa de acuicultura. Un reciente post aconseja sobre como preparar camarón frito con huevos. La firma recientemente posteo y busco dos especialistas en e-comercio para trabajar en su sede en Zhanjiang, gestionar su tienda en Taobao (similar a eBay), además de promover la empresa en la internet.

Asimismo, Homey utiliza Weibo para atraer clientes a su tienda en Tmall.com, una división exclusiva de Taobao.com.

Weibo es también una plataforma de redes para la industria. Guo Wenliang, secretaría del presidente de Guolian, Wen Liang, por ejemplo, establece las citas con personalidades de la industria de los alimentos de origen acuático en viajes de Zhanjiang a Beijing.

Además de ofrecer la oportunidad a las empresas de publicar anuncios y publicidad, los medios son altamente populares en China y las paginas en donde se comparten videos también se adicionan al escrutinio de las empresas de alimentos de origen acuático. Las página web para compartir videos Youku.com (similar a Youtube), cuenta con numerosos informes de prensa y entrevistas con los principales ejecutivos de Guolian y Zhangzidao. Los comentarios enviados por los inversores y analistas de valores cuestionan la estrategia de la gestión de Guolian y los planes futuros de desarrollo.

Las cadenas de restaurantes de alimentos de origen acuático de rápido crecimiento, como Aomen Dulou han estado usando Weibo para atraer a los clientes, particularmente en ciudades donde la cadena recién apertura locales.

Otras organizaciones deseosas de usar los medios sociales incluyen al gobierno canadiense, que usa la website en idioma chino www.canadafood.cn, y una cuenta de Weibo para promover las importaciones canadienses, incluido los alimentos de origen acuático.

* Editor de SeafoodSource.