Hamburgo, Alemania.- Después del lanzamiento de la tilapia en verano de 2012, el pangasius es la segunda especies de pez de cultivo en cumplir con los estándares del programa de certificación de Aquaculture Stewardship Council (ASC). El pangasius será reconocidos por el logo ASC en el empaque. Este logo garantiza a los consumidores que el pescado que compran fue cultivado de forma responsable, con respeto al ambiente y los aspectos sociales.

Urgencia para transformar la acuicultura
El establecimiento del ASC es una iniciativa de la World Wildlife Fund (WWF) y The Sustainable Trade Initiative (IDH). La acuicultura es el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento en el mundo. Para el año 2018, la producción de alimentos de origen acuático proveniente de la acuicultura ya superará a la pesca.

Las compañías que logran la marca de calidad ASC, por ejemplo, previenen que el ambiente sea afectado por la contaminación del agua, adoptan estrictas guías para detener el escape de los peces y se adhieren a las guías relacionadas con las condiciones sociales para los trabajadores y la comunidad.

“La demanda por alimentos de origen acuático ricos en proteínas se esta incrementando rápidamente” dijo Chris Ninnes, CEO de ASC. “Si no hacemos nada, esto tendrá mayores consecuencias ambientales. Algunas granjas de peces y camarones en Asia han afectado seriamente áreas de valiosos bosques de manglares que sirven de criadero para el océano y constituyen defensas costeras naturales. La acuicultura puede contribuir a alimentar a la creciente población mundial, pero debe hacerlo responsablemente. La introducción de tilapia y pangasius certificada por ASC son los primeros pasos. Pronto, otros productos que llevarán el logo de ASC estarán disponibles en los almacenes y restaurantes. Junto podemos hacer responsable el cultivo de peces”.

Pangasius, un buen ejemplo
La popularidad del pangasius se ha incrementando en los últimos diez años. Esta especie de pez, que es ampliamente cultivada en Vietnam, es el quinto pescado más consumido en Alemania. En la última década, la producción anual en Vietnam se incrementó de 150 000 t a 1.3 millones de toneladas en el 2011. Este crecimiento explosivo ha tenido efectos negativos. La certificación por ASC sirve para reconocer a aquellas piscigranjas que han organizado sus métodos de cultivo en un forma responsable. Ellos no usan innecesariamente antibióticos, purificar sus efluentes antes de descargarlos en un río y también proveen buenas condiciones de trabajo.

“El desarrollo de los criterios para el cultivo responsable de pangasius tomó más de tres años e incluyó la participación de 600 personas de diferentes organizaciones. Esta industria es importante para que la región pueda crecer sustentablemente si sus impactos son reducidos. Disminuir la contaminación en el río Mekong y otros ríos es una de las principales prioridades al respecto” dijo Ninnes.

Primeras granjas de pangasius certificada por ASC en Vietnam
Los primeros pangasius el alcanzar la etiqueta ASC provienen de 13 granjas certificadas en el Delta del Mekong en Vietnam. Juntos son ahora responsables del 10% del total de la producción.

Pangasius ASC ahora disponible en muchos supermercados
Los pangasius certificados por ASC estarán disponibles en varios supermercados en toda Alemania. Marcas y compañias como TopSea, Frosta, Femeg, Queens y Profish proveerán productos de pangasius con el logo ASC.

Más granjas de pangasius en Vietnam han anunciado que ellas serán auditadas.