El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) decidió aumentar los aranceles antidumping sobre los filetes congelados de pescados sin escama Tra y Basa (Pangasius) importados desde Vietnam.

Según el fallo divulgado la víspera en Washington, la compañía Vinh Hoan, el mayor exportador vietnamita del rubro al mercado norteamericano, sufrirá un impuesto de 19 centavos de dólares por cada kilogramo, desde de estar libre de esa tasa tributaria.

A tal efecto, otros 16 exportadores del país indochino deberán pagar una tasa mucho mayor a la actual, de entre 77 centavos hasta 3,87 dólares por cada kilogramo.

Se trata del resultado final de la octava revisión administrativa del DOC sobre esos productos vietnamitas, con Indonesia como país de referencia para calcular el margen de las tarifas antidumping.

En la anterior investigación, Estados Unidos se basó en los datos de Bangladesh para imponer gravámenes, por lo tanto los impuestos fueron inferiores.

En 2012, el valor de las exportaciones de estos productos vietnamitas al mercado norteamericano alcanzó 358 millones de dólares. Estados Unidos es el segundo socio de Vietnam tras la Unión Europea.

La decisión del DOC tendrá vigencia desde la próxima semana hasta el inicio de 2014, cuando iniciarán la novena revisión.

Fuente: Vietnam Plus