Holanda.- Los precios del salmón alcanzarán niveles récord este año debido a que las temperaturas más frías del mar en Noruega han reducido por primera vez la producción en 12 años, según Rabobank International con sede en Holanda.


Probablemente la producción de salmón del Atlántico caiga en 4% con respecto al año 2012, a 1.15 millones de toneladas, después que la producción se ha duplicado en los últimos siete años, dijo Gorjan Nikolik, analista principal de Rabobank, al medio Bloomberg. Los precios de exportación alcanzaron los 37.70 kroner/kg (US$3.23/lb) el 17 de marzo, lo que representa un incremento de 30% con respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo con los datos de Statistics Norway. Los precios podrían llegar a 45 kroner para finales de junio, después de registras un récord de 43.61 kroner en abril de 2011, dijo Nikolik.

Las temperaturas más cálidas del mar en el invierno de 2011 aceleraron el crecimiento de los peces y generó un salto de 19% en la producción del salmón del Atlántico en Noruega, dijo Nikolik. Esto generó una disminución de los precios a finales de setiembre, lo que promovió la demanda, sugirió Nikolik. Los precios se han incrementando en 57% desde entonces, ayudando a las exportaciones noruegas a alcanzar un valor récord en febrero de 2.5 billones de kroner, según los datos de Norwegian Seafood Council.

“No se espera un crecimiento en la producción de salmón en Noruega en el 2013, y habría una alta demanda por el salmón” manifestó Egil Sundheim, director de información de mercado de la Norwegian Seafood Council, vía telefónica al medio Bloomberg. “Los precios podría permanecer altos durante todo el año”.

Las temperaturas del mar se han normalizado a un nivel más frío este año, reduciendo las tasas de crecimiento, manifestó Nikolik.

Producción chilena

Marine Harvest ASA, el mayor productor de salmón del mundo, informó en febrero que espera que el abastecimiento de salmón noruego disminuya entre 3 y 6% este años, mientras que la producción en Chile podría crecer en 36%. La producción chilena se viene recuperando después de que el virus de la anemia infecciosa afecto a las granjas salmoneras en el 2007.

Los precios a nivel de consumidor para el salmón de cultivo en Francia, el mayor mercado en Europa, fue de 10.71 EUR/kg (US$6.29/lb) en febrero, 13% más alto que lo registrado en el año anterior de acuerdo con los datos de National Institute of Statistics and Economic Studies.