Valparaíso, Chile.- El encuentro fue encabezado por el Director General del Departamento de Seguridad Alimentaria, Kasuya Shimura, y el Jefe del Departamento de Alimentos Importados de esa misma entidad, Hideshi Michino, quienes destacaron las buenas relaciones comerciales con Chile y el prestigio de los diversos alimentos nacionales que importa el país nipón.

Por su parte, la delegación chilena está encabezada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea y el Director Nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, además de la Subdirectora de Comercio Exterior de Sernapesca, Cecilia Solís, entre otras autoridades. El Subsecretario agradeció la buena recepción de los productos chilenos, e invitó a las autoridades japonesas a visitar nuestro país para la firma de un protocolo de entendimiento.

Sernapesca, por su parte, realizó una detallada exposición respecto al proyecto SICEX (Sistema Integrado de Comercio Exterior) plataforma electrónica que busca facilitar los procesos de importación y exportación. Asimismo, la Subdirectora de Comercio Exterior de Sernapesca, Cecilia Solís, explicó los controles e inspecciones que desarrolla esta entidad para garantizar la condición sanitaria de las exportaciones pesqueras y acuícolas.
“Las autoridades japonesas destacaron cómo hemos incrementando nuestros estándares de control y explicaron que dentro de sus políticas está la realización de auditorías a los países de origen de los alimentos que se comercializan en Japón, por lo que tienen intenciones de visitar Chile durante este año”, señaló el Director Nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, quien además subrayó la importancia de estrechar los vínculos con un mercado tan atractivo como el japonés.

En ese sentido, Ansoleaga recalcó que durante su exposición, las autoridades niponas indicaron que el 90% del salmón que importan proviene de nuestro país, “por lo que nos tienen considerados como un gran productor de pescados y mariscos, con altos niveles de calidad”.

Finalmente, el Director Nacional de Sernapesca destacó la buena disposición existente entre ambas partes por generar protocolos de entendimiento, los que permitirán un mejor y mayor flujo de información para entender las políticas de importación japonesas y conocer los procedimientos de fiscalización sanitaria que realiza el Estado chileno a través de Sernapesca, para todos sus productos pesqueros de exportación, en especial los destinados a mercados tan exigentes como el japonés.