Bruselas, Bélgica (Europa Press).- La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha presentado formalmente este miércoles el 'Observatorio europeo de los mercados de la pesca y acuicultura' (EUMOFA) que ofrecerá datos actualizados y en Internet del volumen, precios y valor de los productos del mar a lo largo de toda la cadena, desde que llegan a puerto hasta que son comercializados en grandes superficies.

Bruselas confía en que esta herramienta mejore la "transparencia y estabilidad" de los mercados y ayude a los productores a identificar nuevos nichos de mercado, así como a "maximizar" el valor de su producción. El objetivo, dice la Comisión en un comunicado, es evitar que las estrategias de los pescadores se basen únicamente en el volumen y opten por prácticas más sostenibles en lo económico, lo social y lo medioambiental.

Damanaki ha celebrado esta herramienta 'on line' porque "hoy en día lo importantes es el valor y no el volumen" de la producción y ha destacado que EUMOFA mostrará "las tendencias y motores" del mercado pesquero, "en tiempo real y con informaciones fiables".

La información disponible en el Observatorio será europea y local y recogerá también datos sobre las exportaciones e importaciones y los hábitos de consumo, con lo que centralizará la información que hasta ahora quedaba "dispersa" en distintas fuentes, formatos e idiomas.

La Comisión Europea coordinará el portal EUMOFA, que se nutrirá principalmente de los datos ofrecidos por las autoridades públicas de los Estados miembros y de las agencias europeas.