Bruselas (Europa Press).- Los Estados miembros y el Parlamento Europeo han logrado este miércoles un acuerdo sobre la Organización Común de Mercados (OCM) de productos de la pesca y de la acuicultura, incluidas las reglas sobre etiquetado, que se integrará en la reforma de la Política Pesquera Común en curso de negociación en el seno de la UE.


El ministro de Pesca irlandés, Simon Coveney, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE y coordina las negociaciones de la reforma, ha anunciado el consenso alcanzado en este punto y lo ha celebrado como "un paso significativo en el camino de la reforma".

La OCM de productos pesqueros incluye las normas sobre etiquetado obligatorio y el acuerdo establece que, con el objetivo de ofrecer una mejor información al consumidor, incluirá "un indicador geográfico más preciso", según el comunicado irlandés que no da más detalles.

Fuentes conocedoras de la negociación han indicado a Europa Press que entre las pocas novedades en el capítulo del etiquetado se establece que deberá indicarse el "tipo de arte" empleado para las capturas. Otros elementos, como la fecha de consumo preferente y la indicación de si el producto es "fresco o congelado" ya existen, mientras que la fecha de captura será una información "voluntaria".

El acuerdo ha sido alcanzado en las reuniones a tres bandas que mantienen los expertos del Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo y debe ser aún ratificada por los Veintisiete a nivel político.