Tailandia.- Los camaroneros tailandeses vienen solicitando ayuda el Ministerio de Comercio para responder la disminución de la producción debido a la diseminación de una enfermedad infecciosa.


El  Ministro de Comercio, Boonsong Teriyapirom, durante una reunión con Thai Frozen Food Association (TFFA), que ellos deben solicitar la ayuda financiera y préstamos a bajas tasas de interés para los productores de camarón, especialmente aquellos cuyas granjas han sido fuertemente golpeadas por la enfermedad viral.

Teriyapirom dijo que las exportaciones de camarón en el primer trimestre declinaron ligeramente pero la situación empeorará en el segundo trimestre cuando el abastecimiento total de camarón disminuya debido al virus.

Por su parte, el presidente de TFFA, Pote Aramwattananond dijo que las exportaciones de camarón de Tailandia en el primer trimestre caería de 20 a 30% debido a la fortaleza del baht (moneda local) y la diseminación del síndrome de la mortalidad temprana (EMS) en las granjas de camarón.

El abastecimiento de camarón de Tailandia se desplomo en casi la mitad en el primer trimestre, con un abastecimiento total de las granjas camaroneras de sólo 57 000 t, una caída de un promedio de 100 000 t.

Aramwattananond convocó al Ministerio de Finanzas y el Banco de Tailandia a trabajar juntos para encontrar medidas que ayuden al sector privado, debido a que la industria camaronera necesita liquidez financiera.

Sin asistencia, la industria podría predecir menos de 60 000 t de camarón en el segundo trimestre, mientra que la producción de este año no alcanzará las 400 000 t.