Noruega.- La salmonera noruega Grieg Seafood pronostico que las perspectiva para el salmón en los años 2013 y 2014 son muy buenas. De acuerdo con la empresa se espera que el crecimiento en el 2013 sea marginalmente positivo, y los pronósticos de producción para el 2014 también indican un modesto incremento en el abastecimiento de salmón.


“El mercado para el salmón continúa siendo firme, con el incremento de la demanda impulsado por varios factores fundamentales. Los nuevos canales de distribución en los mercados emergentes, la percepción del salmón como un alimento saludable y moderno, innovación y nuevas lanzamientos de productos están contribuyendo a un incremento en el largo plazo en la demanda del salmón” indicó la empresa.

Grieg brindó estas declaraciones en el marco de la publicación de los resultados del primer trimestre del año. Ellos mostraron que la ganancia operativa para el primer trimestre fue de NOK 51 millones, comparados a los NOK 5 millones para el mismo período en el año 2012. La empresa indica que la mejora en el margen de ganancias se debe principalmente a los altos precios. Sin embargo, se presentaron algunos problemas. Las bajas temperaturas del agua de mar reducieron el crecimiento de la producción planeado, especialmente en el sur de Noruega, mientras que se registraron costos más elevados en Canadá y Shetland debido a los eventos biológicos de los años previos.

La empresa informó que en el Reino Unido se concentraron en la biología y una mejor gestión de la producción biológica y desafíos, especialmente relacionados al piojo de mar.

De acuerdo con el informe de la empresa, ellos esperan mejoran las operaciones y producción biológica en el Reino Unido. Además indicaron que los volúmenes cosechados en Canadá serán menores en el 2013 y mayor en el 2014 debido a los desafíos biológicos que afectaron las instalaciones de producción de smolt en el 2012.

Grieg Seafood espera producir 66 000 t durante el presente año, volumen 3000 toneladas menor a los establecido por la empresa en el último informe. La disminución se debe a las bajas temperaturas.