Guayaquil, Ecuador (Andes).- El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió un fallo favorable a los productores acuícolas ecuatorianos en el que determiná que dicho sector no recibe ayuda estatal.


La medida corresponde al resultado preliminar de la investigación y respalda la postura ecuatoriana que siempre sostuvo que los productores camaroneros no reciben subsidios estatales para su producción, informó José Camposano, presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Con este resultado el sector no recibirá arancel para exportar camarón al mercado estadounidense. Para la próxima semana está previsto la llegada de funcionarios del Departamento de Comercio para la verificación de la información que tienen de las acciones del Gobierno, expresó Yahira Piedrahita, directora de Comercio de la Cámara de Acuícultura.

La denuncia fue interpuesta el 28 de diciembre de 2012 y los productores de estadounidenses pidieron que fueran revisadas las acciones del gobierno desde el año 2010.

“Se trata de un primer resultado favorable para el sector camaronero que organizó su defensa junto con la Cancillería de nuestro país, que ha tenido un papel muy importante por lo rápido y profesional de su respuesta”, anotó el Camposano.

Camposano señaló que desde que se planteó la demanda en diciembre de 2012, la Cámara Nacional de Acuícultura, junto con la Cancillería, organizó un frente único de defensa del sector, factor decisivo en estos casos para lograr un resultado favorable.

De acuerdo a la información recibida, el Ecuador no recibiría arancel al igual que Indonesia, mientras que Tailandia deberá pagar un 2%.  India y China recibirían entre 5% y 6%.  Vietnam debería pagar entre 5% y 7%, mientras que el caso más sonado es el de Malasia a quienes se calculó entre un 10% y 62%.