Vietnam.- De absolutamente irracional calificaron expertos vietnamitas la decisión preliminar del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) de imponer los aranceles antidumping contra camarones congelados importados desde siete países, incluido Vietnam.


El secretario general de la Asociación de Procesadores y Exportadores de Productos Acuáticos del país indochino (VASEP), Truong Dinh Hoe, señaló que el DOC tomó la medida basándose solo en la política vietnamita de desarrollar su sector de pesca sin mostrar evidencias factuales y persuasivas.

Además, la entidad norteamericana todavía no tiene en cuenta las tasas de interés y precios de alimentos en Vietnam, que son más altos que en otros países, añadió.

Según la medida del DOC, los productos de las compañías Minh Quy y Nha Trang sufrirán gravámenes de 5,98 y 7,05 por ciento, respectivamente, los cuales, según los exportadores y procesadores nacionales, son extremadamente altos.

Si los recargos arancelarios se mantienen hasta la decisión final que se adoptará a finales de agosto, resultará difícil para las firmas vietnamitas enviar sus productos a Estados Unidos.

Según Dinh Hoe, las compañías domésticas defenderán una tasa más razonable.

Fuente: Vietnam Plus