Valparíso, Chile.- Una delegación chilena encabezada por el Director Nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, se reúne durante esta semana con representantes del Rosselkhoznadzor, Servicio Veterinario y de Vigilancia Fitosanitaria de la Federación Rusa. El objetivo de la visita es estrechar vínculos de cooperación comercial entre ambos países.


La visita oficial comenzó el lunes y se extenderá hasta el 8 de junio. La delegación está integrada además del Director Nacional, por la Subdirectora de Comercio Exterior, Cecilia Solís, junto a empresarios del sector pesquero y acuícola que buscan exportar sus productos hacia la Federación Rusa.

La comitiva visitará las instalaciones de Rosselkhoznadzor en Moscú y San Petersburgo, con el fin de conocer la labor de la entidad rusa, los sistemas de inspección en el transporte y almacenamiento de pescados y mariscos importados, además de la documentación obligatoria que debe adjuntarse.

En la primera reunión, la Subdirectora de Comercio Exterior realizó una exposición sobre las funciones que cumple Sernapesca para el aseguramiento de la inocuidad alimentaria de los productos pesqueros y acuícolas que exporta Chile.

Tras el encuentro, Ansoleaga indicó que “a la autoridad rusa le interesa mucho lo que hacemos en Chile, en especial respecto a nuestros sistemas de control. Asimismo, nos explicaron la legislación por la cual se rige la Federación Rusa para la internación de alimentos, en particular de productos del mar, así como las alternativas que tiene el Rosselkhoznadzor para autorizar el ingreso de un producto”.

Además, el Director Nacional de Sernapesca adelantó que se le extendió una invitación al organismo ruso, para que visitaran Chile y conocieran en terreno los sistemas y procedimientos de control de inocuidad de nuestro país.

En tanto, en el sitio web del Rosselkhoznadzor, se consigna la importancia de este encuentro, subrayando la experiencia chilena en materias de seguridad alimentaria, en especial en la detección temprana y control de enfermedades en la acuicultura.