Ecuador.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de sus áreas inherentes a pesca y acuacultura, con la participación de entes privados, revisa y actualiza el Plan Nacional de Control (PNC), que permite ofrecer a los mercados las garantías sanitarias y de inocuidad de los productos pesqueros y acuícolas ecuatorianos.


En este marco, autoridades del Instituto Nacional de Pesca (INP) se reunieron con representantes de la Subsecretaría de Acuacultura (SA); Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP); Cámara Nacional de Acuacultura (CNA); Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA), para abordar varios temas, entre ellos el chequeo y mejoramiento periódico de las normativas establecidas en el PNC.

Además, se informó sobre la reciente visita realizada por las autoridades del INP a Brasil, en donde intercambiaron criterios acerca de las normativas establecidas por el país suramericano para el ingreso de productos pesqueros y acuícolas.

Se dieron a conocer los resultados de esta visita y sobre la capacitación que impartirán, en agosto, funcionarios  de la División de Inspección Pesquera de Brasil (DIPES) a los técnicos del INP.

También los organismos nacionales propusieron continuar con las conversaciones con el Ministerio de Salud Pública (MSP), para establecer un convenio en el que se reconozca las directrices establecidas en el PNC y las certificaciones sanitarias emitidas por el INP para los productos pesqueros y acuícolas de consumo nacional.

A partir del 2006, el INP asumió el rol de autoridad competente en el Ecuador para el manejo de los productos de exportación, derivados de la pesca y la acuacultura. Hasta la fecha ha certificado los productos ecuatorianos y tiene el reconocimiento de los mercados internacionales con los que el Ecuador mantiene relaciones comerciales.