Sustainable Fisheries Partnership (SFP) ha publicado su revisión anual de sustentabilidad de la pesquería usada para la producción de harina y aceite de pescado. La revisión cubre las 28 principales pesquerías de reducción en el océano Atlántico y Sudamérica. Las calificaciones se basan en datos publicados en abril de 2013.


El informe muestra que cerca de 70% del pescado del océano Atlántico y Sudamérica es usado para la harina y aceite de pescado que proviene de poblaciones relativamente bien gestionadas y que podrían cumplir los requerimientos actuales para que las dietas cumplan con las certificaciones acuícolas. El otro 30% de pescado proviene de 14 poblaciones que no son bien gestionadas, aunque sólo cuatro puntuaron pobremente en respecto a la biomasa (indicador crucial de impacto ambiental).

Los hallazgos son ampliamente consistentes con los de los años previos. SFP ha calculado que casi la mitad de todo el pescado usado para la harina y aceite de pescado proviene de poblaciones en donde los proyectos de mejora pesquera han dado buenos resultados. Esto sugiere que la performance de las pesquerías para harina y aceite de pescado mejorarán con el tiempo.

El informe encontró poca evidencia de que la gestión de la pesquería bajo enfoque ecosistemico venga siendo aplicado de una forma consistente y comprensiva. El informe recomienda que las pesquerías que gestionan una sola población deben considerar los amplios efectos sobre las cadenas tróficas marinas.

“Es una buena noticia que una gran proporción del pescado del océano Atlántico y Sudamérica usado para la harina y aceite de pescado provenga de pesquerías relativamente bien gestionadas. También estamos felices porque casi la mitad del peces de estas poblaciones contienen al menos un proyecto de mejora pesquera y esperamos ver un incremento en la performance de gestión en el futuro. Sin embargo, estamos desanimados debido a que existe poca evidencia de las gestión pesquera con enfoque ecosistemico venga siendo aplicado dentro del sector y los informes en el futuro examinarán este tema con mayor detalle” dijo Jim Cannon, CEO de SFP.

Puede descargar el informe “Global Sustainability Overview of South American and Atlantic Fish Stocks Used for Fishmeal and Fish Oil- May 2013” aquí.