Muchas plantas de procesamiento de camarón en el este y sur de Tailandia han reducido o suspendido de forma temporal la producción debido a que las enfermedades del camarón han reducido el abastecimiento. Además de esto, los altos costos de la mano de obra, y la apreciación del baht han hundido al sector de procesamiento.


Poj Aramwattanont, presidente de la Thai Frozen Foods Association, dijo al medio The Nation, que la industria camaronera viene enfrentando serios problemas debido a la falta de abastecimiento.

“Las plantas de procesamiento están manteniendo sus negocios mediante la reducción de los días de trabajo, el cierro temporal o reduciendo la capacidad de producción con la finalidad de sobrevivir durante este período critico” dijo Poj.

Debido al brote del síndrome de la mortalidad temprana, la producción ha caído en más de 50%, del nivel normal de 200 000 t a cerca de 90 000 t en el primer semestre de este año, destacó Poj. La producción de camarón en el primer trimestre fue de 63000 t, en abril 13 000 y en mayo 8 700. Se espera que la producción durante este mes caiga a 8 000 t.

La enfermedad empezó a golpear al camarón tailandes a finales del año pasado. El Departamento de Pesca viene trabajando en el problema, y se espera que lo resuelva para el cuarto trimestre.

Como resultado de estos problemas, la asociación proyecta que el volumen exportado de camarón tailandes caerá entre 30 y 40% este año. Sin embargo, el valor de exportación no declinará mucho debido a que los productores están tratando de agregar más valor a su producto. Se espera que el valor de las exportaciones de camarón este año caiga en 10 a 20%.

De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio, el valor de las exportaciones de camarón en los primeros cuatros meses cayeron en 19.3%, con respecto al año pasado, alcanzando un valor de US$643 millones.