Hanoi.- Los representantes del Departamento de Comercio (DOC) de EEUU iniciaron el lunes una misión en Vietnam; ellos evaluaran las expresas procesadoras de camarón en Hanoi, Nha Trang y Ca Mau.


Esto es parte del proceso para que DOC tome su decisión final sobre el caso de anti-subsidios, que será publicada en agosto, dijo Truong Dinh Hoe, secretario general de la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP).

En una decisión preliminar del 29 de mayo, DOC determinó un margen de subsidio de 5.08% sobre el camarón de Minh Qui Co., una subsidiaria de Minh Phu Seafood Corp., 7.05% sobre Nha Trang Seafoods Co. y 6.07% sobre otros.

En respuesta a esta decisión, VASEP indicó que esto no es razonable.

“Los exportadores de camarón vietnamita están operando bajo los mecanismos del mercado y no reciben ningún subsidio del Estado para la producción y comercialización, o algún subsidio especifico para la industria camaronera” indicó VASEP en una nota de prensa.

La determinación preliminar de DOC afectará grandemente las exportaciones de camarón vietnamita a EEUU. Esto también afectará a más de 600 000  vietnamitas, incluido productores de camarón y trabajadores de las plantas de procesamiento”.