Jakarta.- Indonesia incrementará su participación en el mercado del camarón de EEUU, después que los hallazgos preliminares de los investigadores estadounidenses indicaron que el camarón no esta sujeto a subsidios.


El Departamento de Comercio de EEUU anunció sus hallazgos preliminares a finales del mes pasado, indicando que Indonesia, además de Ecuador, no da subsidios a los productores de camarón.

Con este resultado, los exportadores indonesios estarán exentos de aranceles hasta el final del período de investigación.

“Estamos seguros de incrementar en 60% para dominar el mercado a fin de año, debido a que otros proveedores probablemente reduzcan sus volúmenes exportados debido a la política anti-dumpin” dijo el director general de acuicultura en el Maritime Affairs and Fisheries Ministry, Slamet Soebjakto, refiriéndose a la participación de las exportaciones de camarón de Indonesia a EEUU.

Además del mercado de EEUU, Slamet dijo que el ministerio está optimista de que Indonesia pueda dominar el mercado internacional, debido a que la producción local ha sido declarada libre de enfermedades del camarón, como el síndrome de la mortalidad temprana (EMS).

Cerca de la mitad de las exportaciones de camarón de Indonesia, en la actualidad, tiene como destino EEUU. Los embarques de camarón alcanzaron los US$484 millones entre enero y octubre del año pasado, un 4.8% superior a lo registrado en el mismo período en el 2011.

Indonesia es el segundo mayor proveedor de camarón a EEUU, después de Tailandia, representando el 16% de las importaciones de camarón congelado, según datos comerciales de EEUU.