Beijing, China.- Los funcionarios locales están causando que China reporte de forma equivocada su producción acuícola, según un respetado académico local que investigó las estadísticas de agricultura.


El Dr. Yu Xiaohua cree que China probablemente produzca un poco más de la mitad de los 60 millones de toneladas de productos acuáticos informado por el National Bureau of Statistics, que a su vez sirven de base para los informes de FAO, informó el medio SeafoodSource.

En Beijing, Yu manifestó a Seafoodsource que el sistema de promociones políticos de China es el principal responsable. “Los funcionarios locales frecuentemente incrementan la performance económica en los informes de sus regiones con la finalidad de ser promovidos” dijo el académico.

Yu, profesor de la University of Gottingen en Alemania, y su equipo de investigadores concentraron su investigación en la provincia de Jiangsu, un centro clave para la acuicultura de agua dulce y en los últimos años el principal lugar de cultivo de cangrejo.

“Existe una gran tendencia a crear marcas famosas, prestigiosas lo cual habla bien de los funcionarios, y estos están groseramente inflando las ventas de estas marcas para dar una gran impresión. Esta es una de las fuentes de exageración de los datos”.

Los funcionarios locales son capaces de incrementar las estadísticas debido a que conocen que el gobierno central es incapaz de verificar los datos, dijo Yu. Esto se debe en parte al enorme tamaño de China, pero también a la naturaleza de esta burocracia.

En China las estadísticas son publicadas por la National Bureau of Statistics, organización que indica que tiene el derecho de diseminar los datos oficiales. Sin embargo, el Bureau esta en creciente conflicto con el Departamente de Agricultura con respecto a la metodología y los derechos de difundir los datos, destacó Yu. Los datos proporcionados por la Chineses Academy of Fisheries, una unidad del Ministerio de Agricultura, mostró que China tuvo una producción de casi 60 millones de toneladas de alimentos de origen acuático en el 2012, de los cuales 43 millones de toneladas provienen de la acuicultura.