Kakinada, India.- La reducción en los precios del camarón vannamei en Andhra Pradesh viene desanimando a los productos, quienes alegan que los exportadores son los que bajan los precios.

Sin embargo, fuentes comerciales, así como productores y agencias de gobierno, dijeron que el cultivo de camarón vannamei durante los últimos años ha probado ser rentable para los productores, a pesar de la reciente reducción de precios.

Los productores de Andhra Pradesh han cambiado al cultivo de vannamei durante los últimos años, dejando de lado el tradicional cultivo de camarón tigre negro.

De acuerdo a G. Raj Kumar, presidente ejecutivo de la National Centre for Sustainable Aquaculture, las muestras enviadas a laboratorios para su análisis no muestran signos del síndrome de la mortalidad temprana. Él destacó que las condiciones del mercado internacional son las adecuadas para el cultivo del vannamei en la actualidad, debido a que Tailandia y otros países vienen enfrentando problemas de enfermedades.

Por su parte, G. Rambabu de Kesanakurrupalem, quien ha desarrollado actividades de acuicultura durante los últimos 20 años, manifestó: “A inicios, usaba el cultivo de monodon y ahora he cambiado al vannamei. Sin embargo, ahora existe un exceso de producción, los importadores disminuyeron los precios. Hace un mes, los precios estuvieron en el rango de Rs 410-430/kg y Rs 370. Ahora se viene pagando Rs 320. Pienso que no tenemos la suficiente capacidad de procesamiento y por consiguiente los exportadores disminuyen los precios debido a que hay un exceso de producción, aun cuando las condiciones en el mercado internacional son favorables”.