Vietnam.- La Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP) ha propuesto establecer una empresa que represente a todos los exportadores de pangasius en la venta de sus productos a la Unión Europea (UE), para reducir los costos y prevenir la competencia injusta entre los exportadores locales.

La empresa comercializará directamente el pangasius a los supermercados y distribuidores de la UE a través de una subasta electrónica en el puerto de Zeebrugge en Bélgica, dijo el vicepresidente de VASEP, Nguyen Huu Dung.

La decisión ayudará a reducir los precios de exportación y proteger las exportaciones de pangasius vietnamita a la UE, resaltó Dung. Además, indica el funcionario, el modelo ayudará a prevenir que las empresas locales de la subvaloración de otros, eliminando de esta forma la mala competencia.

Bélgica envió expertos a Vietnam para apoyar en la venta directa de pangasius a los distribuidores en la UE, agregó Dung.

Mientras tanto, nueve exportadores vietnamitas elegibles para embarcar pangasius a EEUU acordaron reducir su volumen de exportación a 5000 t por mes, en un intento de incrementar los precios.

La UE y EEUU son los principales importadores de pangasius de Vietnam. En los primeros cinco meses, Vietnam obtuvo ingresos de $159 millones y $170.18 millones de los dos mercados, respectivamente.