Lima, Perú.- La extracción de pescado en el Perú y el mundo se ha mantenido estable en los últimos 10 años y se espera se mantenga así en el futuro. No se puede ni debe sacar más de lo que los ecosistemas permiten para un manejo sostenible de las pesquerías.

Por su parte, la demanda se ha incrementado por el aumento de la población y también del nivel de ingresos. Ello ha ocasionado que el precio nivel mundial y en el Perú se incremente los últimos años, aunque significativamente menos en Perú.

“El ingreso familiar promedio se incrementó en los últimos cinco años en 21% y estaría presionando la demanda y los precios de alimentos con oferta relativamente estable, sin embargo, en nuestro país el incremento de los precios del pescado ha sido muy por debajo del promedio mundial”, afirmó Elmer Cuba socio director de Macroconsult en un desayuno de trabajo organizado por  la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).
 
“En la última década, los precios reales del pescado han subido por el incremento de los ingresos familiares y porque la oferta de pescado es limitada. Para hacer frente a futuro a una demanda creciente y una oferta marina estable, son importantes los esfuerzos de los gobiernos por impulsar su acuicultura”, aseguro Cuba.
 
El economista explicó que desde el 2003 al 2012 los desembarques de pescado para consumo humano (congelado, curado, fresco y enlatado sin considerar Pota) no han disminuido y hasta han presentado una ligera tendencia positiva. Sin embargo, mencionó que en los primeros cuatro meses de este año el desembarque de pescado para consumo humano disminuyó en un 18% respecto del 2012.
 
Respecto de la acuicultura, Alejandro Flores-Nava, oficial técnico superior de Pesca y Acuicutura de la Oficina Regional de FAO Chile, mediante teleconferencia, señaló que, en el caso de Brasil, su producción acuícola en el 2012 fue de medio millón de toneladas y, a través de reformas institucionales, se ha trazado la meta de generar un millón de toneladas de pescado el 2020.
 
En el Perú, hoy la acuicultura genera 65 mil toneladas de pescado y mariscos al año.
 
Indicó que Latinoamérica cuenta con una superficie con mayor potencial para la expansión de la acuicultura a nivel mundial. “Sin embargo, la acuicultura está creciendo a tasas reducidas (6%), requiriéndose una mayor expansión en nuestra región”, aseguró.
 
Por su parte la presidenta de la SNP, Elena Conterno, resaltó que la información estadística presentada muestra claramente que no existe una depredación de los pescados que van a las mesas peruanas, pero sí una mayor demanda por los mismos que se ha traducido en el incremento de precios, en especial de las especies más demandadas.
 
Respecto a los precios indicó que en la medida que sea estable la oferta, la presión de la demanda sin duda va a afectar los precios y el reto está en cómo aumentar la oferta.
 
“A nivel de precios de los pescados del mar en la última década hubo un crecimiento del 39% a nivel mundial, en tanto que en el Perú el crecimiento fue de 14% en similar periodo”, precisó.