La firma de investigación de mercado IDG, se especula que China se convertirá en el mayor mercado minorista para el consumo de bienes, con consumidores que tienen la capacidad se superar el actual valor de consumo de EEUU.

De acuerdo con el medio Seafood.com, IDG resaltó que la población de China representa un quinto del total de la población mundial, y se espera que en el año 2016 en valor de consumo del mercado minorista de China se incremente a $160 millones. Esto, para la industria de la acuicultura, es una extremada buena noticia.

China es un mercado en auge, con una infraestructura simple, y ciudades que difieren entre la dieta y los hábitos de consumo. Los precios de los alimentos de origen acuático no pueden ser unificados en la industria minorista acuática en el mercado chino.

IDG dijo que el mercado del pescado chino puede ser dividido en tres diferentes tipos de consumidores: el primero, el consumidor tradicional, quien tiene a comprar alimentos de origen acuático fresco, especialmente la compra de especies vivas; el segundo, familias de clase media, quienes están más preocupadas por el precio del producto, y están comprando filetes congelados, y tercero, los grupos de altos ingresos, quienes prestan más atención a la diversificación del producto, seguridad y país de origen.

La empresa Ocean One manifestó que en la actualidad el consumo de alimentos de origen acuático en China es de cerca de 2.2 millones de toneladas, valorizados en $7.0 billones. Debido al insuficiente abastecimiento domestico, China pronto se convertirá en un importador neto de pescado. En la actualidad, el mercado chino importa una amplia variedad de alimentos de origen acuático como pepinos de mar, lumpfish, que en la pasada década era difícil de comprar, pero ahora es muy fácil de encontrar en el mercado.

En los últimos años, Clearwater Fine Foods de Canadá han concentrado sus exportaciones a China, principalmente langostas y almejas, esperando hallar un lugar en el mercado chino.

El representante de Clearwater Fine Foods, Greg Morency, indicó que para el 2020, la clase media en Asia, especialmente en China, impulsarán las ventas de catering y minoristas al 42% de la capacidad, mientras que en el año 2009 la tasa fue de sólo 29%.