Manila.- El Departamento de Agricultura (DA) está implementando un programa para que la industria camaronera local sea capaz de exportar en seis meses, indicó el secretario de la organización, Proceso Alcala.

Alcala ha instruido a Asis Perez, director del Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR), para completar en dos a tres semanas la hoja de ruta de la industria, el mismo que será implementado en seis meses.

“Realizaremos una programación debido a que queremos tener ventajas en la demanda global, especialmente ahora que la industria camaronera en nuestros países vecinos viene siendo afectada por las enfermedades. Tomaremos ventajas de esto debido a que tenemos muchas larvas” manifestó Alcala.

En abril, BFAR suspendió la importación de camarón vivo para proteger la población de camarones local del síndrome de la mortalidad temprana (EMS), una enfermedad presente en los países vecinos (Tailandia, Vientam, Malasia, China e Indonesia).

“Experimentamos un retroceso, pero ahora nuestra industria camaronera local se esta recuperando. En seis meses, podríamos empezar debido a que el camarón puede criarse en sólo tres meses” dijo Alcala.

El funcionario resaltó que la demanda por vannamei (camarón blanco) y monodon (camarón tigre) está aumentando en Japón y EEUU.