Lima, Perú (Andina).- El Ministerio de la Producción (Produce) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) anunciaron hoy que se promoverá en el país la pesca del camaroncito rojo o munida, cuyo valor comercial está estimado en más de 200 millones de nuevos soles.

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, sostuvo que el desarrollo de esa nueva pesquería se realizará en forma ordenada, con miras a iniciar en el 2014 la pesca exploratoria del camaroncito rojo y que en el 2015 se concrete el aprovechamiento económico de esa actividad extractiva.

"Se ha calculado que en un primer año de aprovechamiento del camaroncito rojo se podrían superar los 200 millones de soles, solamente a nivel de la comercialización de este recurso, sin contar el valor agregado que se le puede dar a este producto", afirmó.

Explicó que el camaroncito rojo es una especie marina que nunca ha sido explotada comercialmente en Perú, y que tiene gran potencial de aprovechamiento económico por su alta disponibilidad en las costas peruanas y su alto valor proteico.

Indicó que el valor comercial de la extracción de camaroncito rojo podría ascender si se aprovecha industrialmente ese recurso a través de sazonadores especiales, concentrados proteicos, preservantes, productos farmacéuticos, harinas especiales para la acuicultura y avicultura, entre otros productos.

Se trata de un recurso que va a generar más riqueza para todos los peruanos en el ámbito de la pesca, acuicultura, la gastronomía, industria, entre otros, aseveró.

Detalló que el Produce dispuso hoy la creación de una comisión multisectorial para empezar el desarrollo de esa nueva pesquería.

Agregó que con la pesca exploratoria del camaroncito rojo se definirán las épocas de pesca del recurso, número de embarcaciones y reglas para desarrollar la extracción ordenada del producto.

Esta será la primera vez que en Perú se sigue el manual para el desarrollo de una nueva pesquería que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), acotó.

De acuerdo a estudios preliminares, el camaroncito rojo puede encontrarse hasta 50 millas de la costa, teniendo su mayor concentración dentro de las primeras 25 millas.

La distribución de ese recurso marino en Sudamérica comprende desde la isla Lobos de Afuera (Lambayeque) hasta la región Los Lagos (Chile).