Lima, Perú.- El Ministerio de la Producción convocó al segundo concurso público para subastar 3,123.05 m3 de capacidad de acarreo (capacidad de bodega) del recurso atún tropical en el mar peruano.

La capacidad a ser licitada forma parte de la cuota total otorgada por la CIAT (Comisión Interamericana de Atún Tropical) al Estado Peruano de 5,000 m3, de los cuales 1,876.95 m3 ya fueron adjudicados a embarcaciones de bandera nacional, a principios de este año.

Para este segundo proceso, PRODUCE publicó en el portal institucional www.produce.gob.pe las bases del concurso, que permitirá adjudicar los 3,123.05 m3 restantes mediante licitación. Las bases pueden ser vistas en forma directa a través del enlace web: http://www.produce.gob.pe/images/stories/Repositorio/concurso-atun-2/bases-concurso-atun-2.pdf

Los interesados en la subasta deberán adquirir las bases hasta el próximo 13 de septiembre. Posteriormente, podrán participar en el proceso que incluye una etapa de consultas, observaciones y sugerencias a las bases y al proyecto de contrato.

De acuerdo al cronograma establecido, los postores deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas en sobre cerrado hasta el 24 de setiembre. La suscripción de los contratos de acceso a la extracción del atún, se realizará a fines del mes de octubre.

En esta licitación, se subastarán tres (3) lotes:

• En el Primer Lote, se subastarán 3,123.05 m3 de capacidad de bodega, con un derecho de acceso al recurso de doce (12) años.

• En el Segundo Lote, se subastará la capacidad remanente de bodega no asignada en el Primer Lote, con un derecho de acceso de seis (6) años, y cuyo plazo de vigencia puede ser renovado.

• En el Tercer lote, se subastará la capacidad remanente de bodega no asignada en el Primer Lote y el Segundo Lote, con un derecho de acceso de cuatro (4) años, sujeto a eventual renovación.

Esta modalidad de asignar derechos de acceso a nuestros recursos pesqueros mediante concurso público, constituye una innovación en el Sector, que garantiza una libre competencia, imparcialidad, transparencia y trato igualitario entre los participantes.

PRIMER PROCESO
Como se recuerda, el pasado mes de abril, el Ministerio de la Producción realizó el primer concurso público para el acceso a la cuota de atún tropical en el mar peruano, otorgándose 1,876.95 m3.

A la fecha, el Ministerio de la Producción ha suscrito los respectivos contratos con las dos empresas que obtuvieron la buena pro para la extracción de atún en aguas nacionales.