Kochi, India.- Los precios del camarón blanco alcanzaron niveles récord  en los mercados de Kerala. Los procesadores y exportadores están sintiendo el impacto debido a que ellos obtienen está variedad de camarón de las granjas camaroneras en Tamil Nadu y Andhra Pradesh.

“Los precios del vannamei se han incrementado de Rs 350 a 620/kg durante los dos últimos meses” dijo Mathew Joseph, director del minorista online Seatohome.com.

Los exportadores han atribuido el incremento de precio a la fuerte demanda para el camarón vannamei indio desde EEUU, debido a la diseminación de la enfermedad del EMS en las granjas camaroneras de los países del sudeste de Asia. El EMS fue reportada por primera vez en China en el año 2009, luego apareció en Vietnam en el 2010 y Tailandia en el 2012.

“Debido a que el EMS a afectado la producción en Tailandia, China e Indonesia, los importadores de EEUU se han visto forzados en buscar camarón en India. Existe un incrementó de 30% en la demanda de EEUU para el camarón local y los exportadores quienes usualmente enviaban 10 contenedores al mes ahora están enviando de 13 a 15 contenedores desde Kerala. Esto ha afectado los precios de vannamei también en Kerala” dijo Mangala Babu, un exportador de alimentos de origen acuático con sede en Kochi.

Las estadísticas de la Cochin Chamber of Commerce and Industry (CCCI) muestran que existe un 30% de crecimiento en las exportaciones de alimentos de origen acuático de Kerala en julio de 2013, comparado con el mismo mes del año pasado. Comparado con junio del presente año, las exportaciones en julio crecieron 40%. Aproximadamente un cuarto del total de las exportaciones de alimentos de origen acuático de India es vannamei y el país exportó 91 000 t en el año fiscal 2012-2013, comparado con las 40 750 t del año fiscal previo. Vannamei también contribuyó con el 21% del valor de las exportaciones de los alimentos de origen acuático en el año fiscal previo, registrando un crecimiento de 90%.

N Ramesh, jefe de comercialización en Marine Products Export Development Authority, dijo que el incremento de los precios podría afectar a los exportadores. “Los precios actuales pueden ser similares a $10/kg y esto no es viable para que los exportadores compren a este precio” dijo el funcionario.

Por su parte, Sani Moonjeli, administrador de comprar corporativas en CGH Earth Group, los restaurantes podría verse forzados a incrementar el precio de las preparaciones en base a camarón durante la presente estación. “Si los precios del camarón siguen siendo altos, tendremos un incremento de los precios de los planos para noviembre o diciembre” destacó Moonjeli.

El único grupo que podría estar feliz con el incremento de los precios son los camarones en Tamil Nadu y Andhra Pradesh. De las 802 granjas que tienen licencias de la Coastal Aquaculture Authority (CAA) para el cultivo de vannamei, ubicados mayormente en Andhra Pradesh.

Los científicos del Central Institute of Brackishwater Aquaculture  en Chennai dijeron que el EMS no ha sido reportado en India. Pero CAA aconsejó a los importadores de reproductores de camarón que tengan precaución si las fuentes provienen de países del sudeste de Asia.