Vietnam.- Los exportadores de camarón en Vietnam celebraron el fin de semana cuando el United States International Trade Commission canceló las medidas antisubsidios impuestos sobre el camarón congelado vietnamita.

Después que Vietnam ganó el juicio, la tasa, la misma que se encontraba en el rango de 1.15 a 7.88%, fue reducida a cero y 33 exportadores de camarón vietnamita están evaluando pedir la devolución de las tasas que pagaron.

A pesar de las actuales dificultades domésticas, las exportaciones de camarón permanecen competitivos en el mercado mundial, incrementándose en 70% en los primeros ocho meses de 2013 y alcanzando un valor de US$1.7 billones.

EEUU fue el principal importador del camarón de Vietnam, contribuyendo con un tercio del volumen total exportado del país. Vietnam se ubicó en el quinto lugar entre los principales exportadores de camarón a EEUU.

Sin las tasas anti-dumping  y anti-subsidios, las empresas vietnamitas esperan encontrar más oportunidades para desarrollar su mercado en EEUU.

Pham Hoang Viet, sub-director general de Sao Ta Foodstuff JSC, manifestó a la prensa local que ahora se presenta una buena oportunidad para los exportadores de camarón vietnamitas, debido a que otros principales exportadores como Tailandia e Indonesia están sufriendo de pérdidas severas debido a la enfermedad de los camarones.

La enfermedad viene disminuyendo el abastecimiento de estos países y por consiguiente los precios se incrementarán, dijo Viet. Los importadores de EEUU podrían encontrar en Vietnam una fuente de productos baratos.

Sin embargo, los exportadores locales permanecen preocupados debido a dos grandes problemas: la enfermedad del camarón y que los comerciantes chinos están comprando todo el camarón, incrementando el precio en el mercado local.

Pham Hai Long, director general de Saigon Agrex Foodstuff Corporation, indicó que su empresa no puede comprar camarón de los productores, debido a que ellos venden toda su producción a los chinos, forzándolos a reducir sus contratos de exportación.