Vietnam.- Los compradores chinos vienen adquiriendo camarón en muchas provincias y ciudades sin autorización, perturbando el mercado doméstico y causando daño a largo plazo.

De acuerdo con los informado por el medio Vietnam Net, la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP) ha enviado dos solicitudes urgentes a las agencias competentes, informando que compradores chinos han llegado a Vietnam para comprar camarón en grandes cantidades, cerca de 100 t/día de cada provincia. Otras fuentes han informado que al menos 300 t de camarón cruzan las fronteras hacia China cada día.

La provincia Phu Yen en la región central de Vietnam ha probado ser el destino favorito para los chinos. Al menos 10 compradores chinos están adquiriendo camarón de Vietnam, congelan el camarón y llevan los productos a la provincia Lang Son en el norte, para luego trasladarlos a China.

Los chinos tienen éxito en colectar camarón en grandes cantidades debido a que ellos pagan más de VND10 000/kg, que las empresas procesadoras locales.

El 17 de setiembre, Huynh Thi Nam, Director de Nam Rum visitó a Dang Van Thoi, el dueño de un estanques camaroneros en el distrito de Dong Hoa, para colectar camarón.

Nam aceptó comprar el camarón de Thoi a VND150 000/kg (80 camarones/kg).

“El precio hace unos meses era de VND100 000 a 120 000/kg. Sin embargo, desde que los compradores chinos llegaron, los precios se han incrementado” explicó Nam.

Nam previamente colectaba camarón a revende a la empresa Thuan Phuoc en la ciuda dde Da Nang. Sin embargo, ahorra ella vende a los compradores chinos.

Según Nam, los chinos siempre ordenan grandes cantidades, cerca de 10 t de camarón por día.