Lima, Perú (Andina).- La cuota de pesca industrial de la anchoveta aumentará a 2.3 millones de toneladas en la próxima temporada pesquera en la zona norte - centro del litoral peruano, que empezará a mediados de noviembre y se extenderá hasta enero de 2014, informó hoy el Ministerio de la Producción (Produce).

Esta cuota de pesca industrial de la anchoveta es mayor a la anterior, pues en la primera temporada, del 17 de mayo al 31 de julio, se estableció una cuota de 2.05 millones de toneladas.

El viceministro de Pesquería Paul Phumpiu, precisó que se trata de una cuota responsable para garantizar la recuperación de la biomasa de ese recurso hidrobiológico en el marco del ordenamiento pesquero emprendido por el Gobierno.

Agregó que la medida se realiza en correspondencia a una serie de recomendaciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que informó que la biomasa de la anchoveta de sitúa en 12 millones de toneladas.

"Se continuará estableciendo las cuotas de manera responsable para una  explotación del recurso en forma sostenible a fin de garantizar la reproducción de estos recursos en las siguientes temporadas", comentó.

Asimismo, dijo que la temporada de explotación de la anchoveta en la zona sur del país tendrá una cuota de 430 mil toneladas y durará desde fines de octubre hasta marzo de 2014.

Remarcó que durante ambas temporadas de pesca se reforzarán los sistemas de control y vigilancia sobre los desembarques, descartes, extracción de juveniles, captura incidental de otras especies y proceso reproductivo de la anchoveta.

Biomasa de anchoveta se recupera

La biomasa de la anchoveta en el país se recuperó y ascendió a 12.1 millones de toneladas a setiembre de 2013, como resultado del ordenamiento pesquero emprendido por el gobierno, informó hoy la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

Explicó que los cruceros de investigación científica del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), reportaron que la biomasa de ese recurso marino en la zona Norte – Centro fue de 10.3 millones de toneladas y en la zona Sur de 1.8 millones.

"Los resultados de estos cruceros revelan que la situación de la anchoveta está mejor que hace un año debido al ordenamiento pesquero", señaló en conferencia de prensa.

Triveño recordó que antes de iniciar el ordenamiento pesquero, en 2012, sólo se registro una biomasa de anchoveta de 5.3 millones de toneladas en la Zona Norte - Centro del país. 

"El año pasado encontramos muy poca biomasa, lo que nos obligó a poner una cuota (de pesca) bastante reducida y el proceso de recuperación le ha costado mucho al ministerio, pero seguiremos en ese camino", agregó.

Para Triveño, los resultados de los cruceros confirman la evolución del estado de la biomasa de anchoveta y su estructura por tallas.

La biomasa de ese recurso en el Norte - Centro está constituida predominantemente por anchovetas adultas y un tres por ciento de juveniles.

En la zona Norte - Centro el 82.29 por ciento de la biomasa de anchoveta se encuentra fuera de la milla diez, mientras que en la zona sur el 73 por ciento de ese recurso se ubica fuera de la milla siete.

Por su parte, el viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, detalló que en la actualidad el país cuenta con una biomasa de anchoveta más saludable y por ello se continuará con el ordenamiento pesquero en el país.