EEUU.- Un proyecto secreto con el objetivo de desarrollar “criterios para evaluar los programas de sustentabilidad de los alimentos de origen acuático” fue lanzado la semana pasada durante un taller en Atlanta.

El proyecto viene siendo gestionado por el “The Sustainability Consortium”, un think tank que se describe como una organización que representa a “las 100 más grandes organizaciones del mundo”, pero aparece como una iniciativa de Wal-Mart Stores Inc., que es un miembro fundador de TSC, informó el medio digital Alaska Journal.

El proyecto tiene el apoyo del Estado de Alaska, según un portavoz de Walmart, y el Alaska Seafood Marketing Institute (ASMI) será un participante del proyecto.

Además del ASMI, el taller realizado en Atlanta incluyó a las organizaciones  ecocertificadores Marine Stewardship Council y Friend of the Sea, las organizaciones no gubernamentales World Wildlife Fund y la Environmental Defense Fund y New England y Monterey Bay Aquariums, según Jennifer Spall, director de asuntos publicos para Walmart en Seattle.

Además participaron el National Marine Fisheries Service, y varios productores de alimentos de origen acuático y minoristas, incluidos Kroger, Ahold, McDonalds, Darden, the National Fish & Seafood Co., Darden y Highline.

Un participante del taller declaro a Alaska Journal que el proyecto: “tiene como objetivo el desarrollar criterios para evaluar los programas de sustentabilidad de los alimentos de origen acuático. Es importante destacar, que esto no es para comparar MSC o RFM, o elegir una sola certificación. Walmart ha tenido éxito en usar este mismo proceso para establecer criterios para otros productos que tienen múltiples programas. El objetivo es concluir el proceso a inicios del 2014”.

ASMI será representado por Randy Rice, director del programa de tecnología de los alimentos de origen acuático, quien manifestó que el proyecto aun no ha sido explicado.

Los miembros académicos de TSC incluyen a Arizona State University, the University of Arkansas, Nanjing University, que ingresaron en sociedad con TSC en agosto, y Wageningen University de Países Bajos.